Inicio Actualidad Lorca IU: «En Lorca no se va a la raíz del problema y...

IU: «En Lorca no se va a la raíz del problema y el Covid sigue extendiéndose en los mismos barrios y entre los mismos colectivos»

Sosa afirma que sólo hay medidas en el ámbito de la hostelería, pero brillan por su ausencia las que tienen que ver con los ámbitos laboral, residencial y de servicios sanitarios IU alerta también de un fallo en el protocolo de ingreso hospitalario de pacientes Covid

0

IU: «En Lorca no se va a la raíz del problema y el Covid sigue extendiéndose en los mismos barrios y entre los mismos colectivos».

El Portavoz municipal de IU, Pedro Sosa, ha convocado esta mañana a los medios de comunicación para poner de relieve la valoración de su formación política frente a la tercera ola de la pandemia y sus más que previsibles efectos en Lorca, que ya empiezan a hacerse evidentes en las cifras de crecimiento de la enfermedad.

Para IU en el Área III de Salud correspondiente con la comarca de Lorca, la más deficitaria y la peor atendida de toda la Región de Murcia, se tendrían que haber desplegado políticas públicas para combatir la pandemia en cuatro frentes concretos y muy bien definidos: el del ocio, el laboral, el residencial y el de los servicios sanitarios.

Sosa afirma que, de esos cuatro frentes, las administraciones públicas locales y regionales con competencias en los mismos, sólo han activado medidas en el ámbito del ocio y la hostelería. Si las cifras del Covid suben, entonces recortan horarios y espacios en los bares y restaurantes; si bajan, entonces relajan los recortes.

Pero ¿qué sucede en los otros ámbitos? se pregunta el concejal de IU. Sosa sostiene que no se están aplicando ni controles, ni medidas de ningún tipo. Si no se controlan las condiciones laborales de un amplio sector de la población lorquina, el transporte hacia el trabajo y los campos, la masificación en las viviendas, y la calidad de las prestaciones sanitarias, difícilmente podremos detener la extensión de la enfermedad.

El Portavoz de IU ha manifestado su preocupación por la alta incidencia del Covid en el barrio de San Diego y San Cristóbal. Según Sosa, y volviendo en esos barrios se concentran varios de los factores de riesgo antes referidos: población trabajando en sectores precarios, parques de viviendas viejas y deterioradas, masificación residencial y una deficiente prestación sanitaria derivada del número de cartillas sanitarias para un centro de salud colapsado que, por la responsabilidad del Alcalde de Lorca (poniendo terrenos a disposición de la CARM) y del Presidente de la CARM (consignando su construcción en los presupuestos regionales) no es ya una realidad.

En otro orden de cosas, IU ha alertado de un fallo en el protocolo de ingreso hospitalario de pacientes Covid, y ha exigido a la Gerencia del Área III una mejor coordinación del personal que se está incorporando para afrontar la crisis sanitaria producida por el Covid

Sosa se ha hecho eco de una denuncia que le han trasladado personalmente por un fallo en el protocolo de ingresos en el hospital Rafael Méndez, al detectarse un positivo en una paciente una vez ingresada.

Según relatan al edil, dos pacientes que se encontraban ya ingresadas a la espera de ser operadas fueron enviadas en cuarenta a sus respectivos domicilios, una vez se percataron de que una de ellas había sido hospitalizada sin que se le comunicara el resultado de la prueba en Covid realizada el día 5 de enero, que finalmente resultó positivo.