Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones IU Lorca lleva a Pleno la reactivación de la política de vivienda...

IU Lorca lleva a Pleno la reactivación de la política de vivienda pública

La concejala de esta formación, Gloria Martín, defenderá que el Ayuntamiento paralice la liquidación de SUVILOR y que, una vez saneada, esta empresa pública sirva para impulsar la creación de vivienda de protección oficial en el municipio, comenzando por el casco histórico

0

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha anunciado que esta formación llevará una moción al próximo Pleno ordinario para que se paralicen los trámites tendentes a la liquidación de la empresa pública SUVILOR que, una vez saneada, «debe volver a ser la catalizadora de la política de vivienda del Ayuntamiento de Lorca».

Martín también pedirá que el consistorio acometa la redacción y puesta en marcha de un Plan Municipal de Vivienda para el periodo 2020-2023, después de que esa misma propuesta fuera acordada en julio de 2017, también a iniciativa de IU-Verdes, sin que el anterior equipo de gobierno la materializara.

Un tercer acuerdo de la moción que defenderá la edil, solicita que se destinen parte de los beneficios generados por la venta de los pisos del barrio de San Fernando, de titularidad municipal, a la puesta en marcha de una experiencia piloto consistente en la rehabilitación de una manzana del casco histórico de la ciudad para la creación de un parque de vivienda joven.

https://cosasdelorca.com/propuestas_para_lorca/propuesta-de-renovacion-del-casco-historico-y-del-comercio-local-mediante-crowfunding-y-mecenazgo-id.23634.html

Gloria Martín recordó que en el año 2016, el Ayuntamiento de Lorca se convirtió en agente promotor de la reedificación del 25% del Barrio de San Fernando, demolido en su integridad como consecuencia de los daños estructurales ocasionados por los terremotos de 11 de mayo de 2011. El Consistorio asumió la titularidad de 59 de las 232 viviendas, cuyas cuotas de propiedad habían sido expropiadas a sus antiguos dueños mediante la Ley de Sustitución Forzosa para evitar que su oposición paralizase la reedificación del conjunto.

De esos 59 inmuebles, el Ayuntamiento de Lorca ha cedido el uso de seis de ellos a diferentes organizaciones no gubernamentales que operan en el municipio, y se ha reservado otros dos para atender necesidades puntuales de Servicios Sociales. Hace casi cuatro meses, el equipo de gobierno municipal anunció que el Ayuntamiento trabajaba en la elaboración del pliego de condiciones que regirá el proceso de adjudicación y venta de los 51 pisos restantes, como viviendas de protección oficial. El borrador de dichos pliegos aún no ha sido consensuado con los grupos municipales de la oposición, según el compromiso manifestado por el propio alcalde en los medios de comunicación pero, en cualquier caso, Martín entiende que la venta de estos inmuebles, que se debe producir a corto plazo, reportará unos ingresos para las arcas municipales superiores a los tres millones de euros. Esto representa, a juicio de la edil, «una oportunidad inmejorable» para reinvertir dichos recursos en una adecuada política de vivienda pública en el municipio, por ejemplo, mediante la adquisición de solares y edificaciones en estado de ruina, ubicados en el deteriorado casco histórico, y en los que se podrán construir nuevas promociones de V.P.O.

Cabe recordar que, entre los acuerdos que forman parte del acuerdo de investidura suscrito entre el PSOE e Izquierda Unida figura que «la recuperación del conjunto histórico de Lorca será un eje prioritario de intervención municipal, tutelado públicamente». El acuerdo también reflejaba que el casco histórico será una «zona de intervención preferente para la realización de políticas públicas que posibiliten el acceso de los jóvenes de Lorca a la vivienda», aseguró Martín.

RELACIONADAS

Propuesta de renovación del Casco Histórico y del comercio local mediante Crowfunding y Mecenazgo.