Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones IU-Verdes: Se consuma el pacto de gobernabilidad entre PSOE y VOX en...

IU-Verdes: Se consuma el pacto de gobernabilidad entre PSOE y VOX en Lorca

El alcalde socialista, Diego José Mateos, claudica ante los dos concejales de la extrema derecha, que le obligan a sacar de una modificación del presupuesto del Ayuntamiento partidas para políticas de igualdad, diversidad y de apoyo a los agricultores de las Tierras Altas, que son salvadas gracias al voto de Izquierda Unida-Verdes

0

IU-Verdes: Se consuma el pacto de gobernabilidad entre PSOE y VOX en Lorca.

En un Pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Lorca (Murcia), la coalición de gobierno municipal formada por PSOE y C’s ha sacado adelante una modificación del presupuesto de tres millones del euros (3.084.550) gracias al pacto alcanzado entre los socialistas y los dos concejales de VOX. Una modificación que incluye una partida de 360.800 euros para la rehabilitación de la plaza de toros del municipio, en la que ya se han invertido otros 3,1 millones de euros de dinero público.

PSOE y VOX ya pactaron las ordenanzas fiscales el pasado mes de noviembre después de que el alcalde socialista, Diego José Mateos, rechazara las enmiendas presentadas por Izquierda Unida y aceptase las de los concejales de extrema derecha.

Los dos concejales de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa y Gloria Martín, que facilitaron con su voto la investidura de Mateos, se han abstenido en la votación de esta modificación el presupuesto después de solicitar que las partidas destinadas al coso de Sutullena y a un cuartelillo de la Policía local en el barrio de San Cristóbal los ediles de esta formación son partidarios de más presencia policial en las calles, no en un despacho fueran objeto de una modificación presupuestaria distinta. Mateos no ha accedido a las peticiones de los ediles de IU-Verdes, pero sí ha claudicado ante las exigencias de los de VOX, que condicionaron su apoyo a Mateos a cambio de sacar de dicha modificación, la número 15, las inversiones en igualdad, diversidad y para el estudio de construcción de un invernadero para plantas aromáticas en las Tierras Altas de Lorca circunscrito a la consecución de la Denominación de Origen Protegida para el tomillo rojo. Todo ello valorado en 63.000 euros.

Esas partidas se han votado finalmente en una segunda modificación presupuestaria, la número 16, y han sido aprobadas gracias a Sosa y Martín frente al voto en contra de los concejales de VOX.

El portavoz de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, ha explicado que la semana pasada inició conversaciones con Mateos encaminadas a alcanzar un acuerdo sobre la modificación del Presupuesto que no llegaron a concluir «porque, tras una primera toma de contacto, el actual alcalde ya no nos volvió a llamar». A juicio del portavoz de IU-Verdes se trató de un mero «paripé» para que el PSOE ganara tiempo de cara a la «auténtica negociación», que estaba llevando a cabo con los concejales de VOX, tal y como ha quedado demostrado en el resultado de la votación de hoy.

Sosa y Martín han criticado duramente la actitud de Mateos al que han acusado de «blanquear» a la extrema derecha en Lorca y de «maltratar sistemáticamente» a los concejales de IU-Verdes, gracias a los que es alcalde.

«Le hemos estado pidiendo durante dos años que no nos obligase a votar en bloque cuestiones que moralmente no podemos aceptar y que iban mezcladas con otras con las que sí estamos de acuerdo. Y resulta que lo que antes no se podía hacer, ahora sí es viable cuando se lo exige VOX», dijo Sosa. Para el portavoz de IU, «este alcalde pone la alfombra roja a los concejales de extrema derecha mientras el chantaje político lo deja para los de izquierdas».

Por su parte, Gloria Martín ha lamentado que Mateos no haga «el mínimo esfuerzo» por reconducir las relaciones con IU y que les traicione «una y otra vez», mientras «se echa en los brazos de un partido que llama asesinos y terroristas a los militantes del PSOE, piojosas a sus propias compañeras de partido o psicópata al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez».

Para Gloria Martín, Mateos se equivoca dando oxígeno a los ediles de extrema derecha y legitimando, «mediante un pacto de gobernabilidad que ya no ofrece ninguna duda», a una formación «racista, misógina, homófoba y nostálgica de la dictadura franquista».