Inicio Actualidad Jódar toma posesión pendiente del recurso del PSOE en el Constitucional

Jódar toma posesión pendiente del recurso del PSOE en el Constitucional

El Alto Tribunal admite a trámite la apelación contra la sentencia del TSJ que ratificó que el PP ganó las elecciones por mayoría absoluta

0

La Corporación municipal tomará posesión hoy en el Teatro Guerra. Lo hará cuarenta días después de las elecciones municipales, tras la resolución de los sucesivos recursos por los resultados de los comicios, aunque aún pendiente de la apelación presentada por el PSOE ante el Constitucional.

Precisamente ayer el Alto Tribunal admitió el recurso de los socialistas contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que ratificó que el Partido Popular ganó las elecciones por mayoría absoluta. Las partes tendrán tres días para presentar sus alegaciones y será entonces cuando se tome una decisión.

El Ayuntamiento de Lorca será el último en constituirse de toda la Región. Y lo hará esta vez bajo techo, ya que la anterior corporación juró su cargo a cielo raso. Entonces, poco después de los terremotos de mayo de 2011, no había en la ciudad ningún edificio en condiciones que pudiera acoger el acto, por lo que se celebró en la plaza de España.

El Palacio de Guevara, el Teatro Guerra e incluso el Ayuntamiento presentaban graves daños que llevaron a clausurar las zonas que en otras ocasiones se destinaron a estos menesteres. Durante toda la jornada de ayer operarios municipales se encargaron de acondicionar el coliseo lorquino, que se vistió de azul con toques florales de color blanco, en un guiño a las dos cofradías grandes de la Semana Santa.

El escenario estará este mediodía ocupado por una moqueta en totalidad azul en la que se ha serigrafiado en grandes dimensiones el escudo de la ciudad. Se han desempolvado las viejas sillas de madera de olivo de la antigua Sala de Cabildos donde serán acomodados los miembros de la nueva corporación.

El retrato del Rey Felipe VI que debía presidir el escenario no está acabado, por lo que en las últimas horas se ha buscado una foto oficial que se ha ampliado de forma considerable para la gran estancia en que se ha convertido el escenario del Guerra.

Dos maceros se situarán en lugar privilegiado custodiando las medallas y ‘pins que recibirán los nuevos concejales, en baño de oro para el alcalde, y en plata para el resto de miembros de la Corporación. Parece que no habrá sorpresas y las distintas formaciones votarán a sus cabezas de lista para presidir el Consistorio.

Como la mayoría absoluta la ostenta -por el momento- el PP, Francisco Jódar será de nuevo alcalde. Jurará su cargo con el bastón que le regaló su primer equipo de Gobierno. Su discurso girará en torno a cuatro ejes fundamentales: búsqueda de pactos y consensos, transparencia, diálogo y participación ciudadana, según indican fuentes de su entorno.