Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones JOSE MUSSO VALIENTE – Humanista, historiador, poeta y traductor español.

JOSE MUSSO VALIENTE – Humanista, historiador, poeta y traductor español.

1
JOSE MUSSO VALIENTE – Humanista, historiador, poeta y traductor español.

José Musso Valiente ha sido una de las grandes personalidades en el mundo de la política y la historia que ha dado la ciudad de Lorca. Trabajador y pensador infatigable, Musso Valiente pasó su vida entre su ciudad natal y Madrid, con breves estancias en Gibraltar y Mula.

[Lorca_Musso_Valiente]_Libro_sobre_aspectos_del_diario_de_Musso_Valiente       Sus cargos políticos le llevaron a tener que dejar en varias ocasiones Lorca o Madrid, pero siempre mantuvo sus ideales y sus principios por encima de guerras o altercados sociales. En este campo llegó a ser Alcalde constitucional de la ciudad de Lorca.

Si influyente fue la vida política de Musso Valiente, más aún creía en su otra faceta: la de estudioso de las letras, la historia y las ciencias.

En 1827 leía su discurso de ingreso en la Real Academia Española, pero no quedaron ahí sus logros. Siguió trabajando para el enriquecimiento de la Academia y de su bagaje cultural personal.

Sus primeros estudios

José Musso Valiente nació un 26 de diciembre de 1785 en la ciudad de Lorca. Sus padres fueron don José María Musso Alburquerque y doña Joaquina Pérez-Valiente y Brost. Su madre era hija de condes, en concreto de la Casa Valiente, por lo que Musso recibió las primeras enseñanzas en su propia casa, de parte del ábate Chevalier. Esta forma de aprender sólo estaba reservada a nobles y burgueses acomodados.

A los 10 años de edad se trasladó a Madrid para estudiar como alumno interno en el Seminario de Escuela de Pías de San Fernando. En tres años, y acompañado de Chevalier, estudió humanidades, filosofía, matemáticas, álgebra superior, mecánica, hidráulica y dibujo.

[Lorca_Musso_Valiente]_Musso_vivio_en_el_Palacio_de_Guevara
Musso Valiente vivió en el Palacio de Guevara

     En 1797 volvió a Lorca con el fin de ocuparse de la administración de los bienes de la familia. Aunque realizaba esta actividad para no defraudar a sus padres, José ansiaba y añoraba los tiempos en los que había estado inmerso en el mundo de la ciencia y el arte.

El capitán Musso Valiente lucha contra los franceses

Ante la invasión francesa de primeros del siglo XIX y la Guerra de Independencia se alistó por patriotismo en el ejército, llegando al grado de Capitán. Con escasos 23 años fue diputado por Lorca en la Junta Provincial de Defensa de Murcia.

Un año más tarde contrajo matrimonio con doña María de la Concepción Fontes y Reguera.

Se creó una nueva Junta en Alicante, en sustitución de la murciana. Lorca propuso a Musso para sustituir al presidente. Una epidemia de fiebre amarilla obligó a cambiar de sede la Junta, pasaría a Jumilla. En esta ciudad sería Musso Valiente presidente de la Junta. Pero la epidemia persiguió a la Junta que tuvo que salir también de Jumilla. Enfermo, a Musso se le concedería una licencia general para su establecimiento.

En 1812 se encontraba en Lorca. Allí escribió ‘Reflexiones sobre la naturaleza y fin último del hombre’.

[Lorca_Musso_Valiente]_Libro_sobre_la_vida_de_Musso_ValienteTras su enfermedad emprende su carrera política

Cuando se recuperó de su enfermedad fue nombrado presidente de la Comisión Subalterna que se encargó de informar al cabildo de los bienes que poseía el Tribunal de la Inquisición, extinto por resolución de Cortes.

En 1815 tuvo lugar la muerte de José Musso, padre de Musso Valiente. El intelectual lorquino se protegió del dolor dedicándose aún más a la literatura. Por estas fechas colaboró con un amigo personal en la publicación La Minerva.

En 1819 fue nombrado representante de una empresa que pretendía realizar un proyecto contra las avenidas de aguas de los ríos Castril y Guardal. En 1802, unas horas antes de la rotura del Pantano de Puentes, Musso Valiente y su padre pasearon por lo que después sería un mar de agua que inundó campos y barrios y mató a cientos de personas. Debido a esta experiencia, Musso Valiente hizo con su intervención que una Real Orden estudiase e informase del proyecto.

En esta casa sita en calle Alamo, nació José Musso Valiente

Un año más tarde sería nombrado Presidente de la Junta Constitucional debido al triunfo de los liberales y al restablecimiento de la Constitución.

También en 1820 fue premiado por la Real Academia Española por su Discurso gratulatorio para el Rey Fernando VII.

Musso valiente fue hombre de política, de talante liberal, y sin perder ese carácter entró a formar parte del partido moderado. Pronto alcanzaría su dirección, ante la que permaneció hasta el año 1822, en el que se vio obligado a emigrar siendo Alcalde constitucional.

CALLE MUSSO VALIENTE AIRE
Lorca, calle Musso Valiente, vista aérea.
CALLE MUSSO VALIENTE
Vista de la calle Musso Valiente

A esta situación se llegó tras una serie de disputas que en el fondo partían de la política liberal exaltada, de su primo Antonio Pérez de Meca y Musso, y moderada, la suya. Tras algunos enfrentamientos como el Motín de Eraso y la represalia en forma de saqueo en la casa de Musso Valiente, abandonaría Lorca y se trasladaría a Madrid. Antes de su partida otorgó a su esposa un poder especial por el cual podía disponer de los bienes de los dos.

Su papel en la Real Academia Española

Tras una breve estancia en Gibraltar por la entrada en Madrid del Duque de Angulema, José volvió a la capital española en 1823 para dedicarse a la literatura.

En 1825 Musso presenta a la Academia de la Historia una memoria sobre inscripciones romanas de Lorca y Murcia. Después del elogio de la Academia se aprobó su ingreso. Sería en 1827 cuando leería su discurso de ingreso en la Real Academia Española. Versó esta exposición sobre ‘la influencia del carácter de las naciones en la formación de las lenguas de éstas en los que las hablan’.

Sus méritos para Real Academia no quedaron aquí, ya que en 1829 se le confiere el título de primer orden de la Real Academia Latina.

A la Academia de San Fernando accedió como académico de honor gracias a su trabajo con José de Madrazo de catalogación del Museo de Pintura (Museo del Prado). Musso se encargó de las salas de las escuelas flamenca y holandesa, de la sala reservada y de la escultura.

[Lorca_Musso_Valiente]_Libro_sobre_vida_y_obra_de_MussoLa temida enfermedad

En 1830, de vuelta en Lorca, vuelve a enfermar con la fiebre amarilla. Por consejo de su médico volvió a Madrid para sanar. Pero algunos años más tarde, en 1833 moriría su madre en Lorca, y un año después, su mujer Joaquina de 42 años fallecía de fiebre amarilla.

En la corona española había muerto Fernando VII y la reina regente, María cristina, encargó subdelegaciones de fomento. La de Murcia la ocuparía José Musso Valiente. Poco después tendría que volver a Madrid huyendo de las revueltas que querían derrocar al gobierno central. Pero poco a poco la vida de Musso se apagaba, y más tras la muerte en Valencia de su hija Ana, de tan solo 18 años.

Un año más tarde, en 1838 moriría José Musso Valiente, tras cruel enfermedad. Fue enterrado en el cementerio de Puerta de Toledo. En su lápida se puede leer:

‘Las letras lamentan su pérdida, la Patria está de luto…’

 

FUENTES

  • VV.AA. José Musso Valiente (1785-1838). Vida y obra. Fundación Centro de Estudios Históricos e Investigaciones Locales de la Región de Murca. Lorca, 1998.

Bibliografía del autor

  • Obras, ed. José Luis Molina Martínez, Ayuntamiento de Lorca, Universidad de Murcia, 2004, 3 tomos.
  • Diario (1827-1838)
  • Memorial de la vida (1837)
  • Traducciones de varias obras de Quinto Horacio Flaco y algunas elegías de Publio Ovidio Nasón, Madrid, Imprenta Real, 1798
  • Extracto de El itinerario de Laborde, Cabrerizo, Valencia, 1817
  • Discurso gratulatorio al Señor Don Fernando VII, Rey de las Españas, por haber jurado la constitución política de esta monarquía. Premiado por la Academia Española en Junta de 15 de marzo de 1821. Su autor, D. José Musso y Valiente, vecino de la ciudad de Lorca. Madrid, por Ibarra, impresor de Cámara de S. M. 1821
  • «Noticia biográfica de Don Leandro Fernández de Moratín», en Obras de Moratín, Real Academia de la Historia, Imprenta Real, Madrid, 1830.
  • Colección litográfica de cuadros del Rey de España el Sr. D. Fernando VII, que se conservan en sus reales palacios, museos y Academia de San Fernando, con inclusión de los del Real Monasterio de El Escorial. Obra dedicada a S. M. y litografiada por hábiles artistas bajo la dirección de D. José de Madrazo, pintor de Cámara de S. M., Director de la Real Academia de San Fernando y académico de mérito de la Insigne de San Lucas de Roma. Con el texto por D. Juan Agustín Ceán-Bermúdez, consiliario de la dicha Real Academia de San Fernando, censor de la de la Historia e individuo de otras Academias, Madrid, 1826. Musso escribió los textos a raíz del fallecimiento de Ceán Bermúdez, libro XII.
  • «Memoria sobre los riegos de Lorca» (1833), en Tratado sobre el movimiento y aplicación de las aguas, tomo III, de José Mariano Vallejo.
  • Colaboraciones en La Minerva o El Revisor General (1817-1818), poesías originales y traducciones de los clásicos; El Chismoso (Murcia, 1822), carta sobre las injurias que este periódico vertía sobre él; Semanario Pintoresco (artículos sobre ópera; en 1844 reproduce algunos artículos de los que escribió para la Colección Litográfica, con el título genérico de «Galería de Pinturas»); en La España («Estudios de la edad media», con motivo de la publicación de Doña María de Molina de Mariano Roca de Togores), en el Liceo Artístico y Literario (1837-1838).
  • Sermón sobre la Soledad de María Santísima (1838).
  • «De la certidumbre histórica». Aparecida en Revista de Madrid, 1838, pp. 131-154.
  • «De la existencia de Dios», en Revista andaluza, Sevilla, 1841, pp. 747-748.
  • «Discurso en acción de gracias leído en la Real Academia por don José Musso Valiente, al tomar plaza de honorario», en Memorias de la Real Academia Española, III, 1871.

Los comentarios están cerrados.