Inicio Ferias y Eventos Deporte La 43 edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín recuperan su programa...

La 43 edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín recuperan su programa íntegro con más de 70 pruebas que se celebrarán del 9 de septiembre al 12 de octubre

Entre las novedades figuran el Open Nacional de Squash, el Open Internacional de Petanca, el I Almirez Zarcilla Bike, la I Concentración Nacional de tiro con arco ‘Flechas Rosas’, el Campeonato de España de Lance Pesado, el I Criterium Ciudad de Lorca de ciclismo, una exhibición de crossfit, baloncesto 3x3 y un ciclo de conferencias.

0
La 43 edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín recuperan su programa íntegro con más de 70 pruebas que se celebrarán del 9 de septiembre al 12 de octubre .

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a la concejala de Deportes, Irene Jódar, y el director de los JDG, José Luis Lozano, ha presentado la 43ª edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín así como el cartel, las medallas y las camisetas conmemorativas.

Mateos ha anunciado que “el próximo viernes, 9 de septiembre, dará comienzo la 43 edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín (JDG) y lo hacen recuperando el programa íntegro de pruebas deportivas tras la suspensión de la edición de 2020 por la pandemia de COVID y la obligada adaptación a las restricciones sanitarias de la edición de 2021”.

El Primer edil ha indicado que “más de setenta pruebas integran el calendario de las olimpiadas lorquinas que se desarrollarán hasta el 12 de octubre, un consolidado evento deportivo y socio-cultural con un amplio abanico de disciplinas representadas, pruebas federadas y populares, así como competiciones de carácter regional, nacional e internacional”.

Mateos Molina ha destacado durante la presentación “los juegos comenzarán este viernes con la tradicional marcha popular andando que recorrerá las calles de la ciudad desde la Plaza de España, a partir de las 20:00 horas. Una prueba con carácter solidario que, este año, se destina a dar visibilidad a la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica (AFILOR). Las personas inscritas serán obsequiadas con la camiseta conmemorativa y al término de la marcha podrán presenciar el espectáculo inaugural y participar en el sorteo de regalos”.

El alcalde de Lorca ha remarcado que “los JDG no son solo una cita deportiva, son un encuentro social de los lorquinos en un mes muy especial para nuestra ciudad, por lo que os invito a todos a que participéis y disfrutéis haciendo actividad física, contribuyendo así a que Lorca siga siendo referente en organización de eventos deportivos populares y en participación en los mismos”.

Por último, Diego José Mateos ha informado de que “el embajador de los JDG de la última edición, José García Murcia, cederá el testigo al embajador de esta edición, el exconcejal de Deportes y uno de los promotores de los Juegos en el año 1979, Ginés Antonio Vidal Ruiz”.

Por su parte, la concejala de Deportes, Irene Jódar, ha resaltado que “en cuanto a las novedades de esta cuadragésima tercera edición, figuran el Open Nacional de Squash, el I Criterium de Ciclismo Ciudad de Lorca, la I Concentración Nacional ‘Flechas Rosas’, un campeonato de baloncesto 3×3, una exhibición de crossfit, el Campeonato de España de Lance Pesado, el Open Internacional de Petanca y el I Almirez Zarcilla Bike”.

“Otra de las novedades es la incorporación de un bloque teórico-práctico con tres conferencias. La primera lleva por título ‘Prevención de lesiones, nutrición y medicina hiperbárica’ y tendrá lugar el viernes 16 de septiembre a las 19:30 horas en el Complejo Deportivo Felipe VI. El jueves 22 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural, el lorquino Juanba Romero hablará sobre su proyecto ‘Travesía transoceánica en barco de remo’. Y, la última de las charlas, con el título ‘Educar en la atención’, tendrá como protagonista a la prestigiosa investigadora y escritora Catherine L´Ecuyer que intervendrá el 7 de octubre a partir de las 18:30 horas en el Teatro Guerra”.

Jódar ha remarcado que “las pruebas populares seguirán siendo el pilar principal en la 43ª edición de los JDG con la ruta al Cejo de los Enamorados, la travesía de montaña, la carrera popular ‘Run for Parkinson´s’ y el ciclopaseo de clausura el 12 de octubre. Además, de las actividades semanales ‘Lunes saludables’ y ‘Jugando al atletismo’ que llevarán la actividad física a los barrios y pedanías de Lorca para que todos los ciudadanos tengan opción de participar y practicar actividad física”.

“Fútbol, automovilismo, tenis de mesa, orientación, voleibol, yoga, senas, aquazumba, parapente, ciclismo, baloncesto, golf, pádel, pesca deportiva, balonmano, ajedrez, bádminton, fútbol sala, taekwondo, aeromodelismo, esgrima, natación, kárate, judo, mountain bike, trail y tenis completan las disciplinas deportivas representadas en el calendario de la 43ª edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín, consolidándose como uno de los eventos deportivos con mayor número de disciplinas representadas y uno de los más antiguos en el contexto nacional”.

La edil ha informado de que “el programa de los JDG incluye también exhibiciones de boxeo, crossfit, taekwondo, gimnasia rítmica, y natación artística, además del ‘Fitness Day’ y la segunda edición de la exposición fotográfica ‘La mirada del deporte en el marco de Lorca’, que se podrá visitar en el Huerto Ruano a partir del jueves 29 de septiembre. Con el objetivo de que los Juegos sigan siendo un evento deportivo que fomenta la participación de toda la ciudadanía celebraremos el encuentro de fútbol sala adaptado APANDIS”, ha añadido la edil de Deportes”.

Por último, Irene Jódar ha explicado que “el cartel de la 43ª edición de los JDG es obra del funcionario de la Concejalía de Deportes Manuel Mula. En el mismo aparecen representadas las iniciales del evento utilizando como base las diferentes superficies en las que se desarrollan las pruebas: pista de atletismo, calle de piscina, senderos, parqué, césped y asfalto. Y en la imagen figura también en la medalla de esta edición”.

Por último, el director de los JDG, José Luis Lozano, ha destacado y agradecido “la importante labor que desarrollan los clubes y asociaciones deportivas de la ciudad para permitir la realización, año tras año, de este evento, así como a las empresas, patrocinadores y organizaciones que colaboran con la gran fiesta del deporte lorquino. Y, por supuesto, también hay que destacar el trabajo de los voluntarios que hacen posible que todas las jornadas transcurran con la máxima normalidad desde antes de que empiece la prueba hasta que todo está recogido”.

Toda la información de los Juegos del Guadalentín, así como el calendario actualizado semanalmante, se puede consultar en la web de la Concejalía de Deportes, a través de sus perfiles de redes sociales, así como en soportes publicitarios y mupis de la ciudad.