La Asamblea Regional condena los sucesos acaecidos en el Ayuntamiento de Lorca.
El texto señala que «la violencia es intolerable» y que «se ha intentado coaccionar la libre deliberación del máximo órgano de representación del consistorio lorquino, lo que supone un hecho lamentable que de ninguna manera podemos consentir».
«Queremos hacer un llamamiento a la cordura y el respeto a las instituciones democráticas, para afrontar de manera pacífica las discrepancias, con el fin de llegar a acuerdos, sin agresiones, indultos ni coacciones».
La Asamblea Regional agradece «el trabajo encomiable realizado por todos los agentes de la Policía Local y la Policía Nacional en defensa del Estado de Derecho y las libertades que garantizan la convivencia y la democracia». Y considera «imprescindible apoyar la democracia y las prácticas que caben en ella, y condenar con la misma fuerza las que no caben»
Asimismo, los cinco grupos parlamentarios muestran su «apoyo a todos los agricultores y ganaderos que legítimamente protestan y se manifiestan a favor de sus intereses. Actos como los de hoy, no pueden empañar a un colectivo como es el de los ganaderos y los agricultores que trabaja día a día y con el sudor de su frente para abastecer a nuestra región y a nuestro país».
«La Asamblea Regional insta a todas las administraciones a establecer un diálogo con el sector ganadero para escuchar sus demandas y llegar a los acuerdos necesarios que garanticen su viabilidad y su futuro».
La moción, que se ha tramitado por lectura única, ha sido respaldada por la mayoría de los39diputados presentes en el pleno de hoy:38 votos a favor correspondientes a los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Mixto y a tres diputados del grupo Vox; un voto en contra del cuarto diputado de Vox, Pascual Salvador; y ninguna abstención.