Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios La Asociación para el Desarrollo Rural Campoder pone en marcha la aplicación...

La Asociación para el Desarrollo Rural Campoder pone en marcha la aplicación Crea-Campoder para facilitar a posibles beneficiarios la presentación de solicitudes de ayudas Leader

0

La Asociación para el Desarrollo Rural Campoder pone en marcha la aplicación Crea-Campoder para facilitar a posibles beneficiarios la presentación de solicitudes de ayudas Leader.

El Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha participado esta mañana en una acción formativa llevada a cabo por la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder, la cual se ha realizado en el Centro de Desarrollo Local, con el objetivo de facilitar a más de 30 posibles beneficiarios la presentación de las solicitudes de ayuda en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo “Territorio Campoder: Creciendo Juntos”.

Ángel Meca ha señalado que “en breves fechas entrará en vigor la convocatoria de ayudas Leader a proyectos no programados de la estrategia de desarrollo local participativo “Territorio Campoder: creciendo juntos”, en el marco de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020. Con la intención de orientar a los posibles interesados a presentar una solicitud de ayuda para proyectos que contribuyan al desarrollo de nuestro territorio rural, se va a poner en marcha la herramienta informática de apoyo Crea-Campoder, un software que guiará a los beneficiarios de optar a estas ayudas Leader a la hora de presentar sus respectivas solicitudes”.

El Concejal de Agricultura ha explicado que “la aplicación proporciona al solicitante información cualitativa en base a cuestionarios semiestructurados, así como información financiera que permite la obtención automática de sistemas de análisis económicos y financieros que facilitan comprobar, atendiendo a las previsiones planteadas, si el proyecto es o no viable, y permite la generación de todos los documentos que acompañan a la solicitud. Además, la herramienta genera itinerarios para completar la información en base a si el proyecto es productivo o no productivo, el tipo de empresa o entidad, si es o no microempresa, si el proyecto plantea inversiones en obras o no, etc. El sistema valida la información para comprobar que se ha completado ésta o si, por el contrario, se han producido fallos flagrantes en la introducción de la información primaria cuantitativa. Además, permite obtener análisis de viabilidad económico-financiera al beneficiario e integrar los documentos adjuntos de forma digital; así como otras funcionalidades de utilidad como la incorporación de sistemas de ayuda y de tutoría para resolver dudas”.

Meca ha añadido que “dada la complejidad de los procedimientos de tramitación y la documentación a presentar, así como la obligación de Campoder de asesorar y orientar a los beneficiarios en los trámites para formalizar dicha solicitud aconsejan la necesidad de dotar a la Asociación, seleccionada como Grupo de Acción Local, de herramientas orientadas a prestar el apoyo necesario a los posibles beneficiarios para la tramitación de las solicitudes de ayuda Leader en la programación 2014-2020. Es por esto que se ha organizado esta jornada formativa que tiene el objetivo de difundir esta herramienta informática e informar a los beneficiarios sobre el procedimiento a seguir en la próxima convocatoria, dotándoles de recursos para la redacción de la documentación requerida (solicitud, memoria y declaraciones), atendiendo tanto aspectos de carácter básico y cualitativo como aquellos que determinan la viabilidad económico-financiera de un proyecto”.

Cabe recordar que la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder ha sido seleccionada como Grupo de Acción Local (GAL), por parte de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, para poner en marcha su Estrategia de Desarrollo Local Participativo “Territorio Campoder: Creciendo juntos”; iniciativa en la que también participa el Ayuntamiento de Lorca, siendo la población beneficiaria en nuestro territorio de más de 15.000 habitantes pertenecientes a las pedanías y parajes de Morata, Ramonete, Campo López, Hinojar, Aguaderas, Purias, Campillo, Cazalla, Torrecilla, La Escucha, Pozo Higuera, La Campana y Almendricos. Desde el Consistorio lorquino animamos a todos los interesados, emprendedores, etc, a que opten a estas ayudas y se formen a la hora de utilizar esta útil herramienta que Campoder pone a su disposición para ayudarles y asesorarles en la presentación de las mismas.