Inicio Varios Empleo La bajada del paro en octubre en la Región de Murcia casi...

La bajada del paro en octubre en la Región de Murcia casi triplica el descenso nacional

El desempleo desciende en octubre en más de dos mil personas y la Región es la tercera comunidad en la que más baja el desempleo, con un 2,53 por ciento. En Lorca, el desempleo en el mes de octubre disminuyó con respecto al mes de septiembre, habiendo en octubre 243 personas desempleadas menos. En septiembre había 4.278 y en octubre 4.035, lo que supone una disminución del 6,02 por ciento.

0

La bajada del paro en octubre en la Región de Murcia casi triplica el descenso nacional.

En la actualidad hay 4.828 personas desempleadas menos que en octubre del pasado año.

La Región es la comunidad donde más empleo se creó el pasado mes, con un incremento de 15.275 personas, alcanzando los 624.100 ocupados.

La Región de Murcia cuenta con 2.359 personas paradas menos que en el mes de septiembre, lo que representa un 2,53 por ciento de descenso, casi el triple que la bajada registrada a nivel nacional, que ha sido del 0,92 por ciento. La Región es la tercera comunidad que registra mayor descenso del desempleo, por detrás de Baleares y Extremadura.

Además, ahora hay 4.828 parados menos que en octubre del pasado año. La cifra total de personas paradas registradas en las oficinas de empleo de la Región se sitúa en 90.950, el número más bajo en un mes de octubre desde 2008.

La Región es la comunidad donde más empleo se creó el pasado mes. En octubre la cifra de afiliados a la Seguridad Social, a último día del mes, ascendió a 624.100, que son 15.275 más que el mes anterior, un 2,51 por ciento, cuando la media nacional es del 0,45 por ciento.

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, destacó que, “a pesar de que nos encontramos en un contexto complicado, en la Región de Murcia continuamos creando empleo en un mes en el que tradicionalmente sube y, además, la cifra de paro se sitúa en niveles inferiores a los de hace un año. Somos conscientes de la coyuntura económica y social en la que nos encontramos, y por eso, desde el Gobierno regional continuamos trabajando en medidas que ayuden a impulsar el mercado laboral y ofreciendo formación para que los ciudadanos puedan mejorar su cualificación profesional y acceder a empleo de calidad”.

El descenso del paro viene representado sobre todo por el sector agrícola y el de servicios. En concreto, en la agricultura se registraron 1.353 desempleados menos que en septiembre y en servicios 1.185. El sector de la construcción también refleja un descenso de 159 personas, mientras que en la industria, la cifra se mantuvo prácticamente igual que en septiembre, con un leve aumento de 13 personas paradas. Todos los sectores, además, registran ahora menos personas desempleadas que hace un año.

En cuanto a las personas paradas que buscan su primer empleo, su número aumentó en 325 en octubre.

Cifras por edades y sexo

El desempleo en octubre descendió en todos los grupos de edad y en ambos sexos, con más intensidad en el grupo de 30 a 44 años, donde bajó en 1.121 personas, y entre los hombres, donde cayó en 1.800 personas. Entre los menores de 30 años descendió en 547 personas, en los mayores de 45 años en 691 y entre las mujeres en 559.

Respecto a la contratación, en el mes de octubre se registraron 61.172 contratos, de los que el 60 por ciento fueron indefinidos (36.695), y dentro de los indefinidos, a su vez, cerca del 60 por ciento fueron fijos discontinuos (21.787 contratos).