La Banda Municipal de Lorca en grave riesgo tras la eliminación del puesto de técnico de música-director de la banda de música por decisión de Fulgencio Gil.
La concejala socialista, Nines Mazuecos junto al portavoz de IU-Podemos Alianza Verde, Pedro Sosa han denunciado hoy la decisión tomada en el último pleno del Ayuntamiento de Lorca, en el que se aprobó, con los votos del Partido Popular y VOX, la amortización de la plaza del director de la Banda Municipal de Música. Esta plaza, ocupada hasta ahora por un músico con una larga trayectoria, era la última que quedaba en el Ayuntamiento relacionada directamente con la cultura musical.
Por un lado, el portavoz local de IU+P+AV, Pedro Sosa, ha centrado su intervención en dos aspectos de fondo y uno de forma. Por lo que hace a los primeros, la amortización de la plaza de Director de la Banda Municipal de Música, en su opinión, supone de facto un intento de abortar la principal y más importante efeméride que había en el horizonte cultural de Lorca: la celebración del «centenario de la Banda Municipal de Música» en 2027. Sosa ha recordado en este sentido que, «este desprecio a la cultura de Lorca y a la que sin duda es una de sus instituciones con más solera, prestigio y tradición, es un aliciente más para intentar desalojar a la derecha y a la extrema derecha del gobierno local en las elecciones municipales de ese mismo año 2027».
«Esa amortización también tiene una incidencia severa en la Escuela Municipal de Música, que desde su creación hace 30 años, es uno de los servicios culturales más solicitados por los lorquinos que ha venido ofreciendo el Ayuntamiento. Amortizar la plaza del Director de la Banda que, a su vez, lo ha venido siendo también de la Escuela Municipal de Música, supone descabezar esta institución educativa, y apostar por el negocio educativo privado que es lo que siempre ha defendido la derecha en materia de servicios», continuaba Sosa.
Además de esos dos asuntos, en el aspecto formal, Sosa ha recriminado al gobierno local, con su alcalde a la cabeza, la inconsistencia de su palabra dada en los acuerdos que se adoptan en los plenos, y la arbitrariedad, la ligereza y la volubilidad con la que actúa, que se han acentuado exponencialmente desde la entrada al gobierno de los cuatro concejales ultraderechistas.
Por su parte, Mazuecos lamenta que «se haya llevado a cabo el acta de defunción del último representante cultural técnico de cultura 100% músico que tenía el Ayuntamiento. La importancia de esta plaza, no repercute solo en la Banda Municipal, sino también para la Escuela Municipal de Música, que durante 30 años ha acercado la formación musical a jóvenes de familias con menos recursos», ha señalado. «Privatizar este servicio deja descabezada la banda y la escuela de música, una institución clave para ofrecer educación musical a precios y horarios accesibles.»
Además, Mazuecos ha denunciado que el Ayuntamiento se ha saltado acuerdos previos, aprobados por unanimidad, que requerían informes clave antes de iniciar el proceso de contratación. «Han iniciado un expediente sin tener ni siquiera las bases redactadas, ignorando los acuerdos plenarios. Esto es una cacicada, es decir, lo hacen porque quieren, sin transparencia ni garantías.»
Finalmente, Mazuecos ha añadido que «Fulgencio Gil junto a los concejales de personal y cultura van a imponerse el ‘dudoso’ galardón de haberse cargado la Banda Municipal de Música, una de las instituciones más antiguas y respetadas del Ayuntamiento de Lorca. Es una pena, porque han acabado con una tradición de casi 100 años».