La CARM archiva los expedientes de justificación de ayudas a unas 5300 familias lorquinas.
Fernando López Miras ha firmado una medida de gracia que ha sido aprobada atendiendo a las especiales circunstancias económicas desencadenadas por la crisis sanitaria del coronavirus, con el fin de aliviar el peso que podría suponer para las familias afectadas.
Mas de 5.300 familias lorquinas estaban inmersas en el complejo proceso de justificación de las ayudas públicas para reparar sus viviendas afectadas por los terremotos, con el temor de tener que devolver, con intereses de demora, las ayudas otorgadas para la rehabilitación al no poder justificar con facturas el uso que dieron al dinero.
Según el consejero Díez de Revenga, la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno en un Decreto Ley, entrará en vigor en las próximas horas cuando aparezca publicado en el BORM y pondrá punto y final a la herida abierta por los terremotos que ocasionaron la mayor reconstrucción de una ciudad llevada a cabo en España y de la que no había ninguna experiencia previa.
Un calvario burocrático para ciudadanos y Ayuntamiento.
El procedimiento de justificación se inició en julio de 2017 cuando miles de vecinos damnificados por los terremotos comenzaron a recibir cartas en las que la Comunidad les daba unos días de plazo para acreditar documentalmente el uso dado a las subvenciones que habían recibido seis años antes y les instaba a la devolución del dinero en caso contrario.
https://cosasdelorca.com/news_today/regional/los-afectados-por-la-devolucion-de-las-ayudas-suspenden-el-encierro-tras-firmar-un-acuerdo-con-lopez-miras-id.24154.html
En ese momento comenzó un calvario burocrático que en octubre de 2018 llevó a los vecinos a atrincherarse durante una semana en el Ayuntamiento de Lorca en defensa de sus intereses, después de que en el verano de ese mismo año, y a petición del Ayuntamiento, la Asamblea Regional aprobara una ley ‘ad hoc’ de ayudas para Lorca para agilizar la maraña burocrática. Esa ley facultaba al Ayuntamiento a ayudar a los vecinos a certificar que realizaron obras de reparación mediante inspecciones técnicas municipales a las viviendas.
Alegría del Alcalde de Lorca
El alcalde de Lorca Diego Jose Mateos Molina ha manifestado, «esperamos que este sea, por fin, el carpetazo definitivo a esta situación y que podamos ir cerrando, poco a poco, después de 8 años, las heridas abiertas de los seísmos».
El alcalde de Lorca ha puesto de manifiesto que «se trata de una buena noticia, muy buena noticia, que vamos a esperar que se plasme en la documentación oficial para conocer todos los detalles y que, de una vez por todas, se proceda al archivo de estos expedientes. Aun quedan pendientes los expedientes de reconstrucción de viviendas y esperamos que tengan la misma sensibilidad a la hora de resolver la problemática ya que el Ministerio de Fomento ha ampliado el plazo hasta 2023».
RELACIONADAS