La CARM culmina la renovación del paso subterráneo de San Antonio con la inauguración de la nueva fuente.
El Gobierno regional destaca que Lorca “es el ejemplo mundial único de regeneración urbana de una ciudad” por seísmos que ha contado con una inversión regional para su reconstrucción de más de 250 millones de euros. Así lo manifestó hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante el acto inaugural de la nueva fuente del barrio de San Antonio.
“Hoy inauguramos un icono de la ciudad de Lorca que da muestra de la fortaleza y capacidad de resiliencia de los lorquinos, y es el broche de oro a muchos años de trabajo conjunto para construir la nueva Lorca, más accesible, más amable y mejor conectada”, declaró el consejero.
El barrio de San Antonio de Lorca ha recuperado su emblemática fuente tras la subvención de 350.000 euros que el Ejecutivo regional concedió de manera directa al consistorio. Esta actuación se enmarca en las obras de renovación urbana que la Comunidad ha llevado a cabo en el barrio lorquino en la que se ha invertido más de 4,6 millones de euros, y en el que se incluye un nuevo túnel a la vía rápida Lorca-Águilas y de tres rotondas para mejorar la fluidez del tráfico y favorecer la movilidad en uno de los principales accesos de Lorca desde la A-7.
“Afrontamos los últimos días de la total reconstrucción de Lorca”, dijo el titular de Fomento, quien recordó se han reconstruido 20 barrios, de los que se han reconstruido totalmente 15, entre ellos, los más devastados por los temblores de tierra como La Viña, San Fernando, Alfonso X o San Diego. Al igual que cinco de las principales arterias de acceso a la ciudad como las avenidas Juan Carlos I y de Europa, Alameda de Cervantes y las calles Jerónimo Santa Fé, Eulogio Periago y adyacentes.
La renovación de la ciudad ha continuado con la apertura del recinto ferial ‘Ifelor’, los nuevos jardines sobre la Rambla de las Chatas, del Paso Blanco y de Santa Clara, y la regeneración urbana de los barrios Cristo Rey- La Salud y San Cristóbal, así como las calles Santa Clara y Abellaneda.
Mejor comunicación y nuevos ejes de vertebración
La reconstrucción de Lorca ha supuesto también mejorar las comunicaciones con la ciudad y crear nuevos viales de vertebración como la Ronda Central, con una longitud de 4,35 kilómetros que supone una inversión de más de 25 millones de euros.
Las obras del tramo 1 de la Ronda que ejecuta la Comunidad están próximas a su finalización. Este nuevo eje de vertebración servirá para unir, aún más, a los ciudadanos y contribuir al crecimiento y desarrollo de la ciudad.
Las actuaciones de mejora se han centrado en la rehabilitación de 40 carreteras sobre una longitud de 160 kilómetros, manteniéndose en ejecución el vial de los Barrios Altos y las carreteras Lorca- Campo López (RM-D8) y de Zarzadilla de Totana (RM-C9) que ejecuta el Ayuntamiento mediante una subvención regional.
Además, se han creado 18 nuevas infraestructuras para dar mayor fluidez al tráfico como un nuevo puente sobre el río Guadalentín, 16 nuevas rotondas y un nuevo túnel en la vía rápida Lorca-Águilas).