Inicio Actualidad Regional La CARM incrementará el próximo año un 8,1 por ciento el presupuesto...

La CARM incrementará el próximo año un 8,1 por ciento el presupuesto para atender a las personas con discapacidad.

Este crecimiento posibilitará que se destinen 500.000 euros en ayudas técnicas, para la mejora de la autonomía personal Violante Tomás incidió en la festividad de la ONCE en la importancia que tiene la empleabilidad para las personas con deficiencias visuales

0

La CARM incrementará el próximo año un 8,1 por ciento el presupuesto para atender a las personas con discapacidad. 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto al delegado territorial de la Organización Nacional de Ciegos ONCE en la Región, Juan Carlos Morejón de Girón, asistió hoy al encuentro que se celebra en Murcia con motivo de la festividad de Santa Lucía, patrona de la organización.

En el acto, recordó que la Comunidad Autónoma contempla en el Proyecto de Ley de Presupuestos del próximo año un total de 89.804.014 euros destinados a la financiación de plazas y servicios para personas con discapacidad, lo que supone un incremento del 8,1 por ciento con respecto a 2017.

“Este crecimiento presupuestario facilitará que, por ejemplo, aquellas personas con discapacidad que requieren de ciertas adaptaciones o de ayudas técnicas puedan acceder a ellas gracias los 500.000 euros en ayudas para la adquisición de los elementos que les permitirán hacer más cómoda y sencilla su vida diaria o su cuidado y atención. Esta cantidad se ha duplicado en el proyecto de Presupuestos de 2018, ya que este año esta partida estaba dotada con 240.000 euros”, explicó la consejera.

La financiación prevista por la Consejería servirá para subvencionar la adquisición de ayudas técnicas o aparatos que mejoren la autonomía personal y calidad de vida de estas personas. Algunas de ellas necesitan ayudas técnicas específicas y adaptaciones, que favorecen su plena integración social, salvando barreras concretas.

La consejera incidió en su intervención en la importancia que tiene la empleabilidad para la integración social de personas con deficiencias visuales. “Se trata de un pilar fundamental para su desarrollo como personas; de ahí la gran labor que realiza la Fundación ONCE, para lograr que cada año más personas encuentren un empleo, y no se queden al margen de la recuperación económica que vivimos”, afirmó.

Los contratos a personas con discapacidad han alcanzado su máximo histórico en la Región, según los últimos datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Entre enero y noviembre de este año, se contabilizaron 2.804 contratos a personas con discapacidad en la Región de Murcia, cifra que supera la registrada en total durante 2016, que ascendió a 2.572 contratos.

Tarjeta de estacionamiento

En cuanto a los servicios específicos para este colectivo, Violante Tomás se refirió a la tarjeta de estacionamiento, para cuyo uso también serán reconocidas como beneficiarias las personas con deficiencias visuales.

La tarjeta de estacionamiento amplía la cobertura de protección a más personas y ha contado con las aportaciones del sector. El nuevo ordenamiento ya ha comenzado su tramitación, para ser aprobado por el Consejo de Gobierno.

Según declaró la Violante Tomás, “este Decreto será de enorme utilidad, ya que establece el régimen jurídico aplicable en el territorio de la Región de Murcia a la tarjeta de estacionamiento de vehículos automóviles para personas con discapacidad. Pero además, hemos querido que la acreditación y sus ventajas lleguen a más personas. Podrán obtenerla quienes tengan reconocida oficialmente la condición de persona con discapacidad u otras deficiencias visuales y orgánicas”.

“Es una tarjeta universal, personal e intransferible, que va a mejorar la calidad de vida de este colectivo y facilitar su movilidad”, añadió la consejera. Además, el diseño se ha adaptado al modelo comunitario, lo que la hace efectiva en otros países miembros.

Violante Tomás señaló que “la tarjeta de estacionamiento era una de las demandas del CERMI, representado en el Consejo Asesor Regional de Personas con Discapacidad que había revisado anteriormente el Decreto”.