Inicio Actualidad Regional La CARM invertirá 64 millones en obras de regeneración en barrios y...

La CARM invertirá 64 millones en obras de regeneración en barrios y carreteras de Lorca.

El consejero de Fomento informa a empresarios y comerciantes de las principales inversiones que se llevarán a cabo en 2017 para "revitalizar el crecimiento y la actividad productiva de la ciudad"

0

La CARM invertirá 64 millones en obras de regeneración en barrios y carreteras de Lorca.

El Gobierno regional realizará obras de regeneración en avenidas y barrios del casco urbano de Lorca y en la red viaria de la ciudad por valor de 64,11 millones de euros durante el próximo año 2017, para completar así la recuperación de la ciudad tras los terremotos de 2011.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, trasladó hoy a empresarios y comerciantes de Lorca las principales inversiones que llevará a cabo su Departamento en 2017 para «revitalizar el crecimiento y la actividad productiva de la ciudad».

Rivera resaltó que el Ejecutivo autonómico está haciendo un «importantísimo» esfuerzo inversor para que Lorca «no sea sólo la que todos conocíamos antes de los terremotos, sino que sea una ciudad nueva y renacida, con mejores infraestructuras y servicios» y añadió que «2017 será un año decisivo para Lorca».

El titular de la Consejería de Fomento destacó que se van a iniciar importantes obras en principales vías y barrios del casco urbano de la ciudad, gracias a una inversión de 27,34 millones de euros, como por ejemplo la remodelación de las avenidas Europa y Santa Clara, el nuevo ascensor al castillo y la renovación del barrio de San Antonio.

En estos momentos está en marcha la renovación de los barrios Altos con los trabajos en El Calvario, San Pedro, Santa María y Ramblilla de San Lázaro, cuyas obras están al 90 por ciento de ejecución y se prevé que finalicen en breve. También están en marcha las obras en el barrio de San Cristóbal y Abellaneda.

Se iniciarán en breve las obras de mejora de la urbanización de los barrios de Los Ángeles y Apolonia, por un importe de 3,8 millones; alameda de Cervantes, con una inversión de 3,2 millones; y en la avenida Juan Carlos I, con un presupuesto de 5 millones de euros. Asimismo, están pendiente de adjudicación las obras del barrio La Salud-Cristo Rey y de licitación los trabajos en Santa Clara y la avenida de Europa.

Obras en carreteras

De los 64,11 millones, 36,77 millones se invertirán en nuevas actuaciones en carreteras de la ciudad, como las obras de acceso al Castillo, el vial de evacuación de los barrios Altos de Lorca, y el inicio de la construcción de los tramos I y II de la ronda Central, así como reparaciones de diversas carreteras.

El principal reto para 2017 en materia de carreteras es trabajar para que la ronda Central, que responde a una gran demanda social de los lorquinos, sea una realidad con todos los tramos en marcha. Para ello, se prevé la próxima adjudicación e inicio de obras de los dos primeros tramos de esta ronda.

El consejero recordó que ya se han arreglado 151 kilómetros de 20 carreteras que mejoran las comunicaciones dentro del municipio de Lorca con 25 pedanías y poblaciones de alrededor y que sufrieron daños como consecuencia de los terremotos. En estas vías se han invertido más de 20 millones de euros.

Igualmente en 2017 se finalizará la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Lorca, con el fin de asegurar un equilibrio entre las necesidades de movilidad y de accesibilidad para lograr así una mejor calidad de vida de sus ciudadanos.

En términos globales, la Consejería de Fomento ha invertido hasta la fecha un total de 155,2 millones en la ciudad, de los que más de 80 han ido destinados a pagar las ayudas a la reconstrucción y reparación de viviendas y alquileres y, el resto, 75 millones, se han dirigido a la demolición y rehabilitación de viviendas y la remodelación de barrios y carreteras.