La CARM recurre a los tribunales para cobrar los 85 millones del IVA de 2017.
El Gobierno regional interpondrá un recurso contencioso administrativo contra el Ejecutivo central para reclamar la liquidación del IVA de 2017, que asciende a 85 millones, después de «varios requerimientos al Consejo de Ministros, el último el pasado 29 de abril, y pese a que no se quería recurrir a la vía judicial», afirmó ayer la portavoz de la Comunidad, Valle Miguélez.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la primera para el nuevo consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, la portavoz del Ejecutivo autonómico explicó que el Gobierno regional esperaba que se diera luz verde a esa liquidación, «sobre todo en aquellas comunidades infrafinanciadas, como es el caso de Murcia».
El Gobierno de Pedro Sánchez «ni está por el diálogo ni cree en la Justicia y en la separación de poderes, como está dejando bien claro con sus críticas al sistema judicial», según Miguélez, quien consideró «muy triste» que las comunidades tengan que recurrir a la Justicia para pedir lo que les «pertenece».
Ante esta negativa y las sentencias del Tribunal Supremo que obligan al Estado a devolver la liquidación del IVA a Galicia y a la Junta de Castilla y León, la Comunidad se ha visto obligada a acudir a la vía judicial con la presentación del recurso contencioso administrativo.
«Las comunidades ya hemos denunciado en numerosas ocasiones el trato que recibimos de este Gobierno central, con imposiciones constantes, sin diálogo y sin tenernos en cuenta», lamentó Miguélez.