Inicio Actualidad Lorca La CARM y el Ayuntamiento de Lorca destacan que las obras de...

La CARM y el Ayuntamiento de Lorca destacan que las obras de remodelación mejoran la movilidad y habitabilidad de la ciudad

Se celebra un taller para recabar la opinión y propuestas de la sociedad lorquina para su inclusión en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

0

La CARM y el Ayuntamiento de Lorca destacan que las obras de remodelación mejoran la movilidad y habitabilidad de la ciudad.

Las obras de reconstrucción, remodelación y renovación urbana que se están llevando a cabo en Lorca, tras los terremotos de 2011, están contribuyendo a mejorar la conectividad entre las zonas urbanas de la ciudad, así como a la movilidad, la habitabilidad y la sostenibilidad.

Así lo pusieron hoy de manifiesto la directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, Nuria Fuentes, y la concejal de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente de Lorca, Saturnina Martínez, durante el ‘Taller de futuro. Lorca camina hacia la sostenibilidad’, foro en el que se recaba la opinión ciudadana y aportaciones para que sean estudiadas por los técnicos de cara a la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Nuria Fuentes apuntó que el Plan «fomentará una movilidad accesible y conectada a las zonas urbanas y el desarrollo de un sistema de transporte urbano sostenible que dé respuestas a las necesidades básicas de los ciudadanos».

Entre sus principales objetivos, destacó, está «lograr un centro histórico más accesible y mejor conectado con el resto de la ciudad, la mejora de la conexión entre los distintos barrios y con el entorno rural y la reconfiguración de algunos accesos que hagan de Lorca una ciudad más atractiva para quien llega a ella».

Según la directora general, el Plan «deberá prestar especial atención a mantener el equilibrio de las diversas demandas de servicios de transporte y movilidad de los ciudadanos, así como al cuidado de los espacios públicos para el peatón y la bicicleta, especialmente aquellos que se encuentran en el entorno del patrimonio cultural lorquino».

Definición del Plan de Movilidad

Durante toda la mañana, en el Campus Universitario de Lorca, miembros de la Mesa de Movilidad y otras personas que completan la representación de la diversidad social lorquina han realizado sus aportaciones para diseñar las líneas estratégicas que ya han empezado a definirse en el borrador del Informe de Diagnóstico.

Esta jornada se enmarca dentro de la primera fase del plan, centrada en el análisis y diagnóstico de la movilidad actual de la ciudad y en la que se debe identificar las necesidades y los objetivos y, en base a ellos, planificar y programar las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad en el ámbito de estudio.

Una vez recopiladas todas las propuestas, se iniciará la segunda fase, que se corresponderá con la redacción del propio plan, en la que se redactarán las estrategias e instrumentos que permitan lograr un uso coordinado y eficiente de los diferentes medios de transporte.

Con el inicio de la elaboración del Plan, el municipio de Lorca se configura como el segundo de la Región, tras la ciudad de Murcia, en abordar un plan integral de movilidad que mejore sus indicadores medioambientales y de calidad de vida.