Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios La Ciudad Regional de la Automoción renace con nuevas actividades.

La Ciudad Regional de la Automoción renace con nuevas actividades.

Se podrán instalar oficinas, agencias de transporte, imprentas, confiterías, talleres y estudios de televisión.

0

La Ciudad Regional de la Automoción renace con nuevas actividades.

La Ciudad Regional de la Automoción amplía su oferta a nuevas actividades, según confirmó a esta Redacción la concejala de Urbanismo, Saturnina Martínez. Este complejo comenzó en el año 2005 su andadura con el objetivo de aglutinar en sus instalaciones, ubicadas en la pedanía lorquina de La Hoya, a todo lo referente con el sector del automóvil.

Sobre los 200.000 metros cuadrados de terreno de los que dispone, se podrán instalar a partir de ahora negocios relacionados con las agencias de transporte, manufacturas, centros comerciales a pequeña escala y hasta estudios de televisión. Las parcelas disponibles son 59.

Desde la Concejalía de Urbanismo se hace un llamamiento a los empresarios y a cuantas personas con inquietudes comerciales, tanto de la comarca como de la Región e incluso fuera de ella, para que realicen cuantas consultas sean necesarias ante la administración local donde se les facilitarán los trámites que son necesarios para disponer de los terrenos necesarios en los que ubicar sus instalaciones.

Se trata también, según la edil de Urbanismo, de «fomentar el corredor entre La Hoya y Lorca, un tramo de apenas 10 kilómetros de longitud, en el que el futuro comercial e industrial está garantizado por tratarse de un espacio estratégico, próximo a la autovía A-7 y al ferrocarril».

La promoción privada realizó en su momento un desembolso económico de alrededor de 3 millones de euros para la urbanización de los terrenos que se encuentran preparados para levantar cualquier industria, según Saturnina Martínez.

Negocian un hotel de 3 estrellas

La zona cuenta con un espacio reservado de 11.600 metros cuadrados que se destinarán a servicios. Según pudo saber esta Redacción, hay en marcha negociaciones para construir en ella un hotel de tres estrellas y un posible centro comercial, lo que serviría para revitalizar aún más el espacio.

La idea con la que nació la Ciudad Regional de la Automoción se vino abajo, debido fundamentalmente a la crisis económica y restricciones de los años 2007 y 2008 y a la liberalización del sector automovilístico. Ello fue haciendo que poco a poco fuesen abandonando el lugar las empresas relacionadas con el automóvil que se fueron instalando en dicho espacio, las cuales se han ido reagrupando en otro sitio, buscando mecanismos de compensación para poder superar la crisis a la que estaban abocados.

Para poder acoger nuevas actividades, el Ayuntamiento realizó en su momento una modificación del Plan General Municipal de Ordenación «para poder abrir la mano a esas nuevas actividades», según la edil. Se podrán instalar a partir de ahora empresas relacionadas con la imprenta, manufacturas, panificadoras, confiterías, agencias de transporte, oficinas, estudios de televisión, talleres, informática ó centros comerciales a baja escala.

Según Martínez, «la idea es diversificar la posibilidad de crear un polígono industrial blando, en el que puedan establecerse empresas no contaminantes y promover al mismo tiempo esa zona de suelo tan importante para la ciudad». Según Martínez, «las empresas relacionadas con el sector automovilístico, no es que se hayan marchado, sino que se han visto en la obligación de llevar a cabo los estudios pertinentes para reubicarse».

NOTICIAS RELACIONADAS

En busca de la Industria perdida por Jesús Pelegrín.