Inicio Actualidad Regional La cocina tradicional y la nueva oferta culinaria de inspiración sefardí copan...

La cocina tradicional y la nueva oferta culinaria de inspiración sefardí copan la atención en el stand de Lorca en ‘Región de Murcia Gastronómica’

Lorca se ha promocionado aunando hostelería, artesanía y turismo a través de un stand con diseño disruptivo que aglutina la oferta turística diversificada del municipio. Igualmente, la ponencia 'Lorca y la gastronomía sefardí' reforzó la apuesta lorquina por diferenciarse gastronómicamente y ofrecer nuevas experiencias con el objetivo de aumentar el número de visitantes y turistas

0

La cocina tradicional y la nueva oferta culinaria de inspiración sefardí copan la atención en el stand de Lorca en ‘Región de Murcia Gastronómica’.

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha hecho balance sobre la participación de nuestro municipio en ‘Región de Murcia Gastronómica’, centrada en la cocina tradicional y la nueva oferta culinaria de inspiración sefardí, que han copado la atención en el stand de Lorca en este evento.

Francisco Morales ha mostrado su «satisfacción con la presencia de Lorca en este importante evento gastronómico. Además de promocionar los sabores de nuestra tierra, hemos mostrado a través de un stand con diseño disruptivo que aglutina la oferta turística diversificada del municipio. Nuestra propuesta culinaria ha sido todo un éxito y, durante la inauguración, pudo disfrutar de ella Pepe Rodríguez, del conocido programa de televisión Masterchef».

El expositor lorquino estuvo decorado con esta oferta turística diversifica de Lorca como es la Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, el legado judío con la única sinagoga no destinada a otro culto, la artesanía, nuestra costa virgen, los monumentos más representativos, nuestras pedanías o la gastronomía lorquina.

El viernes y el lunes los visitantes pudieron disfrutar de las tapas elaboradas por Santiago Mínguez ‘El Mirrín’, quien gustosamente explicaba a los interesados sus recetas influenciadas por los ingredientes y tradiciones sefardíes. El sábado, Teresa Hernández de ‘Casa Tere’ puso el toque más castizo y sus raciones hicieron las delicias de los paladares de cuantos se acercaron al stand de Lorca, teniendo especial éxito el tradicional plato lorquino de arroz y pavo.

La oferta hostelera fue complementada con la gran aportación de los artesanos de Lorca dedicados a la gastronomía, que ofrecieron desde embutidos de ‘Hermanos Molina’, encurtidos de ‘Abriliva’, vinos de ‘Bodegas Contreras’, quesos ‘El Roano’, caracoles de ‘Helifrusa’, turrones ‘Blanco’ y productos de ‘Panadería de Tercia’.

El sábado, a las 14:10 horas, tenía lugar la ponencia ‘Lorca y la gastronomía sefardí’, donde el cocinero Agustín Torrecillas, técnico superior en dirección de cocina y graduado en Gastronomía que además trabaja en la Cabaña Buenavista que cuenta con dos estrellas Michelin, deleitaba a los asistentes con la explicación y posterior degustación de tres platos de inspiración sefardí. En concreto realizó samosas de berenjena asada con almogrote, miel y sésamo; saam de cordero con humus de su jugo y almendra picada; y brioche de anchoas con crema de tomate a la brasa y caviar de aceitunas. En la primera parte de esta ponencia, los asistentes y espectadores online pudieron poner en contexto esta apuesta lorquina por el legado judío gracias a la explicación de Jay Ruzafa, guía oficial de Turismo que cuenta con el certificado de guía Rasgo, acreditada por la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad y que explicó la importancia del legado cultural judío en Lorca ahondando en el aspecto gastronómico.

Morales ha indicado que «la estrategia de la concejalía de Turismo de Lorca se centra en ofrecer una oferta muy diversificada, en la que la gastronomía juega un papel muy importante gracias a su poder de atracción».