La Concejalía de Contratación impulsa la puesta en marcha de nuevos servicios y mejoras en el municipio por un importe conjunto de 1.507.008,75 euros.
El Concejal de Contratación en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha informado que esta área municipal está tramitando en la actualidad una batería de expedientes para la adjudicación de diferentes contratos y obras para nuestra ciudad que suponen un montante económico cifrado en 1.507.008,75 euros.
Martínez Carrasco ha explicado que se trata de varios procedimientos entre los que cabe destacar el Servicio de curso de desarrollo y expresión artística para personas mayores, que ha sido encargado a una empresa lorquina por 8.074 euros, así como el servicio técnico de producción de espectáculos culturales en el Teatro Guerra durante este año, y que también será prestado por parte de una empresa de nuestra ciudad con un presupuesto general de 236.000 euros. Estamos hablando, en ambos casos, de expedientes que ya han sido adjudicados.
El Edil de Contratación ha indicado, además, que otros tres contratos están ya en fase de adjudicación administrativa. Se trata de las obras de mejora de infraestructuras en las Calles Grajalva y Travesía Rodenas del Barrio de San Cristóbal, que conlleva una inversión de 120.804,97 euros, así como las de las calles Cabezo Las Palas, Travesía y Escuelas, que van a conllevar un presupuesto de 329.081,52 euros. En este mismo trámite se encuentra el contrato de Servicio relativo al Programa para personas mayores de educación en salud y calidad de vida, que prevé una inversión de 27.708,56 euros.
Martínez Carrasco ha explicado que también se está tramitando el expediente referido al procedimiento de adjudicación por procedimiento abierto de las obras para la mejora de la calle Charco y adyacentes, ubicadas en el Barrio San Cristóbal, y que conllevan un montante económico de 681.842,70 euros.
El Edil de Contratación ha anticipado que esta área municipal ya está trabajando en la próxima tramitación del Plan de Seguridad y Salud de las obras para la mejora de la Calle Calvario Viejo Barrio de San Cristóbal, así como en la formalización del contrato para la realización del servicio complementario del desarrollo y funcionamiento de programación cultural de la Universidad Popular de Lorca. Se trata de una tarea que realiza la Compañía del teatro Guerra por un importe de 60.500 euros,
El Concejal de Contratación ha explicado que el procedimiento que desde el Ayuntamiento se cumple para proceder a la contratación y adjudicación de estos trabajos contempla la convocatoria de Mesas de Contratación al efecto. En su primera reunión se procede al trabajo puramente administrativo, procediendo a la apertura de las ofertas presentadas por las empresas concurrentes. En una segunda reunión se valoran técnica y/o económicamente para proponer su adjudicación final.
Las Mesas de Contratación están presididas por el propio Concejal del área, y de ella forman parte representantes de los grupos políticos con representación municipal, el Interventor Municipal, el Jefe de área jurídica del Consistorio, además, del responsable del servicio de Contratación y personal de esta misma Concejalía. Cabe señalar que, dentro de la apuesta por la Transparencia que esta Administración Municipal viene implementando, también pueden estar presentes en esta fase los propios licitadores, publicando incluso desde el Ayuntamiento las actas de las mesas inmediatamente después en el Portal de Transparencia http://transparencia.lorca.es/