Inicio Cosas de Lorca Paisajes y pedanias La Concejalía de Obras licita una nueva batería de mejoras en las...

La Concejalía de Obras licita una nueva batería de mejoras en las pedanías de Torrealvilla, Tercia y Tiata que suponen una inversión conjunta de 567.010,66 euros

0

La Concejalía de Obras licita una nueva batería de mejoras en las pedanías de Torrealvilla, Tercia y Tiata que suponen una inversión conjunta de 567.010,66 euros.

El Concejal de Obras en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado que el Consistorio Municipal ha lanzado los trámites para proceder a la ejecución de una batería de intervenciones de mejora que van a beneficiar de forma directa a los vecinos de las pedanías de Torrealvilla, Tercia y Tiata, contemplando una inversión conjunta de 567.010,66 euros, que se van a emplear en proyectos que han sido solicitados al Ejecutivo Local en las reuniones de trabajo que se están manteniendo de forma periódica con los residentes en diputaciones, parajes y barrios. Esta primera serie de mejoras se van a centrar en la mejora de la red de caminos y carreteras que comunican nuestro término municipal.

Ángel Meca ha explicado que estas inversiones se integran en un plan específico que contempla un global de 3 millones de euros que será materializado antes de que finalice este año, y que por decisión expresa del Alcalde, Fulgencio Gil, serán empleados en seguir fomentando el crecimiento y desarrollo de nuestras pedanías. Se trata del montante económico íntegro derivado del Convenio cerrado por parte del propio Alcalde con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y que constituye un ejemplo más del compromiso expresado por el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy con apoyar la recuperación de nuestra ciudad tras los terremotos del año 2011.

El Edil de Obras ha detallado que la primera de estas actuaciones será el acondicionamiento y mejora del firme del camino de acceso a la pedanía de Torrealvilla, desde la carretera de Caravaca (RM 711). Esta intervención renovará una vía que cuenta con una longitud de 2,7 kilómetros. Las actuaciones incluidas son el desbroce de los laterales del camino que se encuentran con abundante maleza, así como formación de cunetas inexistentes actualmente, reparación de blandones existentes junto al puente de la Rambla de Torrealvilla, refuerzo del firme con mezcla bituminosa en caliente de 5 cm de espesor e instalación de nueva señalización vertical y horizontal. Se trata de una obra que va a mejorar de forma notable la entrada a Torrealvilla, tanto en su perfil estético como en lo referente a seguridad vial. Cuenta con un plazo de ejecución previsto de un mes y una inversión cifrada en 139.404,80 euros.

Ángel Meca ha señalado que también se va a llevar a cabo el acondicionamiento y reparación de infraestructuras del camino Molino de la Sierra, una de las vías de comunicación con la que cuenta la diputación de Tercia hacia el casco urbano de la ciudad. De acuerdo con lo previsto, se va a mejorar la carretera existente contemplando 2,26 kilómetros de longitud, procediendo a la limpieza y restauración de los márgenes de la carretera, así como al ensanche de la calzada hasta alcanzar los 6 m, 3 m para cada sentido de circulación, además de ampliar la plataforma mediante una capa de 10 cm de zahorra y mezcla bituminosa en caliente de 5 cm de espesor.

Esta actuación, que mejora radicalmente la seguridad vial del Camino, supondrá la habilitación de un nuevo tramo de carril bici, que se suma a la red que el actual Ejecutivo Local ha realizado durante los últimos años. Este carril dispondrá de una anchura que oscilará entre los 2,5 y los 3 metros. La obra se completa con la instalación de nueva señalización viaria vertical y horizontal, tiene un plazo de ejecución estimado en un mes y parte con un presupuesto de licitación: 239.605,86 euros.

El Concejal de Obras ha anticipado que la tercera de las inversiones que incluye esta primera batería beneficiará de forma directa a los vecinos de Tiata, suponiendo la renovación del firme y acera, así como la mejora de la seguridad vial de los Caminos de los Chaparros y Parador de los Seguras. Estas vías se van a ver mejoradas procediendo a la renovación del firme presente en la calzada mediante el reasfaltado del Camino de los Chaparros (550 m), un tramo del Camino Parador de los Seguras (270 m) y de la calle Padre Juan Quesada (160 m).

En el Camino Chaparros, además, se construirán unos tramos de acera y se procederá al arreglo de zonas deterioradas de la existente. La intervención incluye la renovación de la señalización vertical y horizontal para mejora de la seguridad vial. Esta obra parte con un presupuesto de 188.000,00 €, siendo su plazo de ejecución previsto en un mes.