Inicio Actualidad Lorca La Concejalía de Participación Ciudadana sigue avanzando en el proceso de regulación...

La Concejalía de Participación Ciudadana sigue avanzando en el proceso de regulación de las cantinas que prestan servicio en los diferentes locales sociales del municipio

0

La Concejalía de Participación Ciudadana sigue avanzando en el proceso de regulación de las cantinas que prestan servicio en los diferentes locales sociales del municipio.

Durante el proceso se ha dado prioridad a desempleados, discapacitados y personas con cargas familiares, habiéndose concedido ya los referentes a los locales de Campillo, San Cristóbal, La Viña, Paso a Nivel, San José y Torrecilla; mientras que los de Tiata, Purias, Cazalla, Pulgara y Almendricos se resolverán en breve.

17 de agosto de 2016. La Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz Jódar, ha informado que el Consistorio Municipal, a través de esta área de gestión, sigue avanzando en el proceso de regulación para la adjudicación de las cantinas de los locales sociales de todo el municipio.

Mari Carmen Ruiz, en este sentido, ha recordado que “durante todo el proceso para la regulación y concesión del servicio de cantina que se presta en los diferentes locales sociales repartidos por nuestros barrios y pedanías se ha dado prioridad a los ciudadanos en situación de desempleo, así como a personas con cargas familiares, nivel de ingresos bajo o discapacitados. Una vez más el Ayuntamiento de Lorca apuesta por contribuir a ayudar a los ciudadanos que presentan este tipo de situaciones personales y familiares”.

Cabe recordar que este proceso se inició por parte del Ayuntamiento a petición de los colectivos vecinales. Hasta el momento ya se han adjudicado seis cantinas, las que prestan servicio en los locales de las pedanías de Campillo, San Cristóbal, La Viña, Paso a Nivel, San José y Torrecilla. Se trata de una autorización que se concede tras la celebración del proceso patrimonial establecido, que incluye las correspondientes mesas de contratación bajo el sistema de concurrencia pública. Además, cabe destacar que se sigue avanzando en el proceso de concesión de las cafeterías que prestan servicio en los locales de Tiata, Purias, Cazalla, Pulgara y Almendricos.

La Concejal de Participación Ciudadana ha explicado que “para la normalización de este servicio se estableció un reglamento de utilización privativa del espacio de dominio público destinado al servicio de cantinas y cafeterías en los locales sociales. Este texto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal en el pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado el 30 de junio de 2014 y publicado en el BORM del 30 de septiembre del mismo año”.

Ruiz Jódar además ha añadido que “la adjudicación de este servicio se inicia a instancias de las asociaciones de personas mayores del barrio o pedanía a los que esté adscrito el local social municipal, que son las encargadas de poner en conocimiento de esta Concejalía la necesidad de su normalización. Para tal fin se procede a justificar la necesidad de prestar el servicio de cantina o cafetería en aquellos centros donde estos espacios existan, además de relacionar las condiciones específicas del uso del centro a incluir en las bases para dicha autorización”.

La Edil de Participación Ciudadana ha señalado que “la adjudicación de las cantinas sociales es por un periodo de 4 años, con lo que pasado ese tiempo, cualquier ciudadano que cumpla con las condiciones propuestas puede solicitar la concesión del local social. Desde el Ayuntamiento animamos a los vecinos a que concurran a este proceso de selección”.

Una vez solicitado por los mencionados colectivos, desde la Concejalía de Participación Ciudadana se redactan las condiciones que regirán la autorización que contienen, al menos, los siguientes puntos:

a) Requisitos que han de reunir los solicitantes.
b) Plazo y régimen de prórroga de autorización del servicio.
c) Régimen económico a que queda sujeta la autorización.
d) La garantía a prestar en su caso.
e) Causas de extinción de la autorización.
f) Condiciones específicas de utilización del uso del local a propuesta de la Asociación de Mayores peticionaria.
g) Inventario de materiales y enseres con que cuenta la cantina.
h) Cualquier otra condición específica (limpieza, horario de apertura y cierre, etc)

El adjudicatario final, cuya concesión es intransferible, se compromete a mantener en perfecto estado las instalaciones, además de darse de alta en el IAE, cumplir la normativa sanitaria y contar con póliza de responsabilidad civil. El Ayuntamiento, en cualquier caso, se reserva el derecho de sancionar y revocar la concesión si no se cumplen las indicaciones suscritas.