Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones La Concejalía de Sanidad y Consumo forma a las alumnas del proyecto...

La Concejalía de Sanidad y Consumo forma a las alumnas del proyecto Renacer en hábitos saludables, derechos del usuario, primeros auxilios y cuidados del bebé.

Las chicas alumnas participan en diferentes proyectos, como es el Taller del Consumidor, en el que se les trasladan conocimientos básicos de legislación y Defensa de los derechos de los consumidores, así como las posibilidades que nos ofrece la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para hacer valer sus derechos.

0

La Concejalía de Sanidad y Consumo forma a las alumnas del proyecto Renacer en hábitos saludables, derechos del usuario, primeros auxilios y cuidados del bebé.

Las Concejales de Sanidad y Consumo y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz y Fátima Mínguez, junto a las representantes de las Hijas de la Caridad, Sores Rosa Calvo e Isabel Rodríguez, han informado que el Consistorio Municipal está desarrollando una serie de actividades formativas y de concienciación con las alumnas del Proyecto Educativo de Integración Social “Mujer Joven”, que se desarrolla por parte de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, enmarcado en la obra social Santa Luisa de Marillac.

Gracias a esta labor, que está siendo realizada por parte de funcionarias municipales, las alumnas reciben una formación sanitaria, afectiva y sexual en sentido multidisciplinar (taller de sanidad, incluyendo el curso de “manipulador de alimentos” y el “taller de consumo” donde se les ha enseñado a realizar una reclamación y rellenar la hoja de protocolo, a saber, leer una factura de agua, teléfono… y, a reflexionar ante la publicidad.

Las alumnas participan en diferentes proyectos, como es el Taller del Consumidor, en el que se les trasladan conocimientos básicos de legislación y Defensa de los derechos de los consumidores, así como las posibilidades que nos ofrece la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para hacer valer sus derechos.

Las alumnas, entre otras cuestiones, asisten a varios talleres de concienciación relativos al consumo sostenible. De hecho uno de sus primeros talleres incluye una clase práctica en la que se abordan asuntos de la vida cotidiana tales como aprender a diferenciar la información que recibimos dentro de facturas de telefonía, suministro de electricidad, gas y agua.

El desarrollo de un Taller de sanidad persigue la elaboración e interiorización de normas básicas de salud, higiene, alimentación y cuidado personal así como conocimientos, habilidades, hábitos de conducta y valores relativos a la sexualidad propiamente dicha con el propósito de que aprendan a tomar medidas en defensa de su salud, así como también a evitar embarazos no deseados.

Se imparten, entre otras cuestiones, contenidos relacionados con los riesgos (biológicos, médicos, psicosociales, familiares y del bebe), así como con las complicaciones del embarazo a esta edad, tales como: afecciones maternas, perinatales y del recién nacido, toxemia, eclampsia, traumas obstétricos, riesgo nutricional…

Ruiz Jódar ha anticipado que otra de estas charlas formativas inicia a las alumnas en la resolución de problemas o conflictos ligados a temas de consumo a través de las Hojas de Reclamación. De esta forma se les explica los modelos existentes y el procedimiento a seguir.

Dentro del taller de publicidad se invita a ser “personas críticas” y reflexivas ante los mensajes publicitarios y conocer cómo los distintos tipos de publicidad influyen en nuestros hábitos de consumo.

Una de las cuestiones en las que se hace especial hincapié dentro de la formación que se imparte es el Consumo Sostenible y Responsable. Se trata de un trabajo en el que se subraya la necesidad de fomentar la idea de este consumo por medio de una conducta más responsable para evitar los desequilibrios sociales y ambientales. Se abordan para ello temas como residuos, contaminación, sustancias químicas, crisis de alimentos, compras responsables, consumo responsable en el hogar, consumo sostenible de energía, concluyendo con unas recomendaciones sobre la economía doméstica.

La formación al respecto ofrecida por parte de la Concejalía de Sanidad y Consumo incluye sesiones especiales centradas en temas como Bienestar animal, Nociones de alimentación saludable, Etiquetado de los alimentos, Primeros auxilios, Drogas y alcohol y sus consecuencias, Salud mental, Vacunación infantil, Aborto, Higiene corporal, Pediculosis, y cómo corregir rabietas y malos modales en los niños

Cabe señalar que las alumnas de este curso responden a perfiles concretos derivados por parte de la Concejalía de Servicios Sociales.