Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas La Concejalía de Turismo anuncia un nuevo servicio de audioguías para la...

La Concejalía de Turismo anuncia un nuevo servicio de audioguías para la visita de la antigua colegiata de San Patricio tras su reapertura

Con estos audioguías, disponibles en castellano y en inglés en nuestro propio teléfono móvil, se podrá hacer, en algo menos de una hora, un recorrido en profundidad por uno de los edificios y entornos más bellos de nuestra ciudad.

0

La Concejalía de Turismo anuncia un nuevo servicio de audioguías para la visita de la antigua colegiata de San Patricio tras su reapertura.

El vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, ha anunciado esta mañana, junto al párroco de San Patricio, Don Nicolás, un nuevo servicio de audioguías para la visita de la antigua Colegiata de San Patricio tras su reapertura.

Francisco Morales ha informado que «la concejalía de Turismo, en colaboración con Don Nicolás, párroco de San Patricio y con la inestimable ayuda del servicio del Archivo Municipal, ha elaborado los textos y el recorrido. Éste se inicia con la compra de la entrada en cualquiera de nuestros tres Puntos de Información Turística, como son la Oficina de Turismo, el Centro de Visitantes y el Castillo de Lorca, y continúa hacia la Plaza de España, subiendo por el «carrerón» hacia el interior del templo. Posteriormente se vuelve al exterior para contemplar la fachada principal, el colegio de la Purísima Concepción, hoy sede del Conservatorio de Música Narciso Yepes, y el patio del conservatorio, finalizando de nuevo en la Plaza de España».

El concejal de Turismo ha afirmado que » con estos audioguías, disponibles en castellano y en inglés en nuestro propio teléfono móvil, se podrá hacer, en algo menos de una hora, un recorrido en profundidad por uno de los edificios y entornos más bellos de nuestra ciudad. El folleto se ha editado también es estos dos idiomas, siguiendo la nueva línea de folletos que incluyen la campaña ‘Lorca y Tú ¡Compártela!».

Morales ha recordado que «en Lorca, tanto el Centro de Visitantes como el Castillo ya cuentan con esta tecnología. Se trata de una aplicación de descarga gratuita con la que poder recorrer el monumento de una forma amena e intuitiva. Desde ahora, se suma el templo religioso más importante de nuestro municipio y toda la comarca, es decir, la antigua Colegiata de San Patricio. Para este servicio de audioguías, que ya está abierto al público, se ha utilizado la App gratuita IZI.travel (https://izi.travel/es)».

Una de las principales características de dicho servicio estriba en que se ha descrito el recorrido capilla a capilla, así como todos los lugares de interés de manera individualizada para que aquellos que dispongan de menos tiempo en su visita puedan seleccionar los que más le atraigan, pudiendo continuar su visita virtual a Lorca desde casa.

Morales ha destacado que «este audioguía también se lee. Estamos acostumbrados a que los audioguías solo ofrezcan pistas de audio, pero en esta ocasión ofrecemos también la opción de leerlo, lo hemos elaborado de este modo pensando en todas aquellas personas que tengan alguna dificultad auditiva, así San Patricio se convierte en un templo accesible».

De entre todos los edificios monumentales eclesiásticos de Lorca, es sin duda la antigua Colegiata de San Patricio el de mayor importancia, interés y significación. Concebida con proporciones catedralicias, fue erigida como «Colegial Insigne» por bula de Clemente VII y su construcción, iniciada hacia 1536, se prolongaría durante aproximadamente 250 años, concluyendo con la cubierta del último cuerpo de la torre en 1780. Fue declarada Monumento Histórico Artístico por decreto en 1941.

Desde el día 6 de marzo, el horario de visita será solo en fin de semana debido a las limitaciones derivadas de la COVID-19, si bien se contempla su ampliación según evolucionen tanto las cifras de contagios como de visitantes. En este primer momento, el horario de visitas será, los sábados de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas, y los domingos de 11 a 12 horas.

Desde la concejalía de Turismo han especificado que se trata de una aplicación de móvil gratuita y que no se permite visitas al templo durante el culto para no interferir en el mismo. Además, se realizan visitas guiadas especiales en grupos reducidos de 5 personas el segundo y cuarto sábado de cada mes previa reserva. Las entradas para la visita diaria y las visitas guiadas se pueden adquirir en cualquiera de los 3 Puntos de Información Turística, así como a través de la página web a un precio de 3 euros la entrada general y 2,5 la reducida. Las visitas guiadas valen 10 euros por persona.