Inicio Actualidad Lorca La contaminación por ozono se dispara en Lorca y Caravaca en lo...

La contaminación por ozono se dispara en Lorca y Caravaca en lo que va de año

Ecologistas en Acción advierte de que en lo que va de 2016 ya se han sobrepasado los límites legales de todo el año

0

La contaminación por ozono se dispara en Lorca y Caravaca en lo que va de año.

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y ante los ayuntamientos de Lorca y Caravaca, que se ha disparado la contaminación por ozono troposférico en ambos municipios, según los datos de la página web sobre calidad del aire de la Consejería

«La actual y obsoleta legislación sobre ozono, establece como valor objetivo para la protección de la salud humana que la máxima diaria de las medias octohorarias no supere los 120 microgramos por metro cúbico. Según la norma, este nivel no debe sobrepasarse más de 25 días por año civil», señala Ecologistas.

Sin embargo, añade, la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 2005, ha rebajado el valor objetivo de protección de la salud humana de los 120 a los 100 microgramos por metro cúbico, basándose en el peso de nuevas evidencias científicas disponibles.

La organización ecologista denuncia que, tal y como se observa en las tablas, en la primera mitad de 2016 la estación de Lorca con 28 días de superaciones y la de Caravaca con 34, han rebasado ampliamente el límite anual de 25 días que establece la normativa actual. Pero Ecologistas advierte «que la realidad es aún peor, ya que se triplican los días en que se sobrepasa el nivel máximo de ozono recomendado por la OMS para proteger la salud humana.

En concreto, atendiendo las directrices de la OMS, Lorca habría superado ese nivel máximo durante 86 días y Caravaca durante 75». «El problema de la contaminación por ozono en Lorca y Caravaca se manifiesta así como un deterioro crónico de la calidad del aire en estas dos zonas, a las que la administración regional no ha dado respuesta», destacan.

Ecologistas en Acción critica que las medidas aprobadas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire «no parecen ser efectivas para controlar la contaminación por ozono troposférico en estas zonas», y explican que «el ozono ‘malo’ u ozono troposférico (a nivel de suelo), se forma por la reacción fotoquímica (con la luz solar) de contaminantes precursores del ozono, como son los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COVs), emitidos principalmente por los vehículos y las emisiones industriales».

El impacto sobre la salud del ozono se manifiesta en irritación de las vías respiratorias y garganta, tos, malestar en el pecho y reducción de la función de los pulmones.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ecologistas denuncian nuevos episodios de contaminación por ozono en Lorca

Denuncian superaciones del límite de ozono en Lorca