La demolición arbitraria de la escalinata de San Patricio por Fulgencio Gil está afectando negativamente la estética y funcionalidad de uno de los BIC más importantes de Lorca.
El PSOE de Lorca critica duramente la falta de eficiencia y planificación del Partido Popular en las obras de la entrada principal de la Colegiata de San Patricio, un BIC con más de 300 años. Según la concejala Nines Mazuecos, «condenamos la ineficiencia y mala planificación del PP en esta obra. Ya cuestionamos la decisión de eliminarla y es inaceptable que, tres meses después, los trabajos no estén completados, dejando el entorno en un estado lamentable que afecta gravemente al entorno y al patrimonio histórico».
Mazuecos ha señalado, «el retraso en las obras no solo refleja una mala gestión, sino también una falta de respeto hacia los ciudadanos de Lorca y su herencia cultural. Es estéticamente feo y desagradable ver un Bien de Interés Cultural como es la entrada principal de la Colegiata de San Patricio en las condiciones actuales. Por no hablar de dejar a la intemperie y sin protección dicho patrimonio», afirmó.
«La escalinata, iniciaba su demolición el 10 de abril de 2024 con un plazo inicial de dos semanas, aún no ha sido completada, deteriorando el entorno y afectando negativamente a peatones y vehículos», afirmaba Mazuecos. «Ante un posible delito patrimonial, según técnicos y profesionales especializados consultados, y la falta de acción del alcalde del Partido Popular, desde el PSOE vamos a presentar a pleno una pregunta exigiendo claridad y fechas en los documentos relacionados con el derribo y la reposición de los sillares del muro exterior del atrio».
«Queremos saber si todos los procedimientos administrativos y legales se han seguido adecuadamente, en tiempo y forma», declaró. «La ausencia de los permisos necesarios para la reposición de los sillares es un hecho de extrema gravedad. Cualquier intervención en un BIC requiere un riguroso cumplimiento de las normativas de protección del patrimonio, y la falta de estos permisos pone en riesgo no solo la integridad del monumento, sino también la credibilidad de la administración local», enfatizó Mazuecos.
«La demolición de la escalinata, que supuestamente debía facilitar el tránsito en la zona, ha resultado lo contrario. No ha sido hasta después de una denuncia en redes sociales por parte del PSOE cuando se ha prohibido estacionar vehículos en esa área. Esto demuestra que el argumento de mejorar el tráfico no era más que una excusa por parte del Partido Popular para justificar la demolición», afirmó Mazuecos. «Exigimos al Partido Popular que asuma su responsabilidad y el cumplimiento de todas las leyes y normativas aplicables».
«Desde el PSOE de Lorca continuaremos presionando para que se cumplan las promesas y se garantice una gestión transparente y responsable de nuestro patrimonio. Esperamos que el Partido Popular se pronuncie en la Asamblea Regional y a nivel local sobre esta cuestión y se tomen las medidas necesarias para corregir la situación», concluyó Mazuecos.