Inicio Cosas de Lorca Monumentos y Casas La ermita de San Lázaro será rehabilitada en 12 meses.

La ermita de San Lázaro será rehabilitada en 12 meses.

Las obras de rehabilitación del inmueble y la regeneración del entorno han comenzado ya con un presupuesto de un millón de euros para poder destinar este edificio del siglo XII a uso cultural

0

La ermita de San Lázaro será rehabilitada en 12 meses.

El Ayuntamiento de Lorca ha iniciado los trabajos de reparación y regeneración de la ermita de San Lázaro, una vieja reivindicación de los vecinos de la zona. El proyecto incluye la rehabilitación del inmueble, la regeneración del entorno, la renovación de las infraestructuras y apostar, al mismo tiempo por un nuevo elemento del patrimonio histórico de la ciudad, según ha anunciado el alcalde Diego José Mateos. El proyecto que tiene un plazo de ejecución de 12 meses, incluye trabajos tanto en la propia ermita como en el entorno de la misma.

Comenzará con la reparación y reconstrucción del edificio que se va a recuperar. Tiene una superficie construida de 271 metros cuadrados y una vez restaurado se destinará a uso cultural. Según el alcalde «se recuperará el tipo de ermita tradicional de nave única, con amplios muros de mampostería o ladrillo, con techumbre de madera a la vez que se recuperará el camarín o posible sacristía adosado a su parte posterior». También se va a proceder a la reparación y reconstrucción de los muros perdidos siguiendo criterios constructivos tradicionales. El presupuesto de los trabajos es de casi un millón de euros con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones , concedido para obras de mejora tras los terremotos de 2011.

La existencia de restos arqueológicos, en forma de enterramientos, según el alcalde, ha motivado que para mantenerlos, se haya aprobado colocar un pavimento realizado en tarima de madera que se sitúa por encima de la cota conocida de los restos, intentando así favorecer su conservación y, también, se va a intentar recuperar su decoración que data del siglo XVII, así como los enlucidos del XVIII y posibles restos de pinturas.

En cuanto a la regeneración del entorno, el alcalde ha señalado que se prevé la creación de un espacio verde incluyendo la explanación del ancho de las nuevas calles, así como la pavimentación del entorno del edificio y del acceso a la ermita que permita mejorar el tránsito de peatones, realizando rampas y escalones para salvar el desnivel del terreno. Se realizará asimismo la señalización de itinerarios peatonales desde diversos lugares del centro de la ciudad hasta la ermita que aportarán la información sobre distancias, desniveles y tiempos aproximados de recorrido.