La excolegiata de San Patricio abrirá sus puertas para visitas públicas el sábado en horario de mañana y tarde y la mañana del domingo.
El Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha anunciado la celebración de dos jornadas de puertas abiertas con motivo de la reapertura de la excolegiata de San Patricio, el principal templo de la ciudad. Montiel ha recordado que “en la tarde del viernes 17 de marzo, precisamente la festividad de San Patricio, el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor Lorca Planes, presidirá un oficio religioso durante el cual se consagrará el templo”.
El Edil ha señalado que “para que lorquinos y visitantes puedan contemplar la restauración del templo y su estado tras las obras acometidas a consecuencia los seísmos de mayo de 2011, se establecerán dos jornadas de puertas abiertas gracias a la colaboración con la Diócesis. El objetivo es poder contemplar el resultado de tan minuciosa rehabilitación y apreciar con tranquilidad el estado actual del templo que es impresionante”.
El horario de puertas abiertas en la jornada del sábado será de 11.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 18 horas; a las 18.30 horas será la misa. El domingo abrirá sus puertas de 11 a 12 horas, celebrándose el oficio a las 12.30 horas. La Concejalía de Turismo mantendrá durante este horario un guía turístico para controlar los accesos, que serán gratuitos.
La restauración de San Patricio, inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural y el segundo templo más importante de la Región de Murcia tras la Catedral, ha contado con un presupuesto total de 4,37 millones de euros, de los que la Comunidad ha aportado el 70 por ciento, algo más de tres millones de euros. Los trabajos realizados han consistido en la reparación estructural a consecuencia de los seísmos, pero también en los elementos decorativos. De hecho, el Gobierno Regional ha invertido 700.000 en la puesta en valor de las pinturas halladas durante los trabajos en la Capilla del Alcázar, portada de la sacristía, accesos al altar mayor y en las pilastras de la girola. También destaca el hallazgo de restos arqueológicos de la primitiva iglesia de San Jorge sobre la que se construyó a partir de 1533 San Patricio para conmemorar la victoria en la Batalla de Los Alporchones.
La excolegiata de San Patricio, cuya titularidad corresponde al Obispado de Cartagena, es un edificio de estilo renacentista que fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional por decreto del 27 de enero de 1941. Su construcción se prolongó durante casi 250 años, hasta 1780, siguiendo el proyecto de Jerónimo Quijano, maestro de las Obras del Obispado de Cartagena. Concebida con aires catedralicios, su interior se articula en tres naves, doce capillas laterales en los contrafuertes, coro y trascoro, girola con capillas radiales y torre-campanario en la cabecera. También es de destacar el elevado crucero y la portada monumental.