El turrón de patata era el que consumían los pobres en tiempo de escasez. Sin embargo, es el más demandado estos días en las casetas de la conocida como Feria Chica, que se celebra desde esta noche en los aledaños del santuario franciscano de Santa María la Real de las Huertas.
Turrón de patata, pero también de yema, almendra, coco y chocolate. Por supuesto, como manda la tradición, acompañado de una copa de anís o coñac y un buen trago de agua de botijo, lo que se hace llamar por algunos un ‘ferroviario’.
Es típico degustar esta curiosa mezcla al salir de alguna de las misas que se celebran en la madrugada de la festividad de la Patrona, el próximo martes, aunque antes se llevarán a cabo ofrendas, serenatas, actuaciones y otros acontecimientos en los que se darán cita no solo lorquinos, sino también visitantes.
La jota lorquina será bailada una y otra vez a los pies de la Patrona de la ciudad y los refajos podrán la nota de color en los distintos actos que tendrán lugar en el interior del santuario patronal. Se trata de una de las celebraciones más populares del año. En el atrio del convento de las Huertas se emplaza un gran escenario donde cada noche se llevarán a cabo distintas actuaciones. Algo más lejos, pero sin perder de vista el santuario, se situarán chiringuitos donde se podrán degustar las típicas morcillas, chorizos, pancetas, lomos y bacalaos.
Junto a ellos, las casetas del turrón y las de los churros donde muchos harán un alto en el camino a la vuelta de visitar a la Virgen de las Huertas en alguno de los acontecimientos previstos en torno a la imagen. Esta noche, las fiestas arrancarán con el pregón a cargo del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, para continuar con el Día de los Infantes, mañana, sábado; la ofrenda floral y la serenata, el lunes; y la Misa Mayor, el martes.
Se trata de uno de los actos más solemnes de cuantos se celebran en la ciudad. Acude la corporación municipal en pleno bajo mazas y con el Pendón de Lorca. La misa estará presidida por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. A su término, el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas interpretará distintos bailes ante la Patrona. Por la tarde, la Virgen de las Huertas saldrá en procesión a hombros de los Mozos del Convento y acompañados por la banda de gaitas y tambores Fray Pedro Soler.