La Guardia Civil auxilia y rescata a un ciclista accidentado en la Sierra de Tercia.
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con agentes medioambientales de Lorca, ha auxiliado y rescatado a un ciclista herido, que había tenido un accidente mientras transitaba por una senda en la Sierra de Tercia, término municipal de Lorca, y no podía regresar debido a las lesiones sufridas.
La actuación se inició la pasada semana, cuando efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita fueron alertados de un accidente de un ciclista mientras se encontraba recorriendo una senda que trascurre a través de la Sierra de Tercia, término municipal de Lorca.
Según informó el acompañante del accidentado, este último presentaba lesiones de carácter grave entre otras, tenía una fractura en el tobillo, por lo que estaba imposibilidad para trasladarse por sus propios medios hasta lugar de acceso óptimo para los servicios sanitarios, ya que se encontraban en una zona abrupta y de difícil acceso a vehículos a motor.
El acompañante no pudo aportar a los guardias civiles la ubicación exacta de ambos, por lo que los efectivos de la Benemérita, en colaboración de agentes medioambientales de Lorca, iniciaron un dispositivo de búsqueda, para intentar localizarlos lo antes posible.
Unos minutos después, gracias a las indicaciones aportadas por el acompañante y al rastreo realizado por las sendas de la zona, los integrantes del dispositivo de búsqueda localizaron a ambos y accedieron hasta el lugar donde se encontraban.
Una vez allí, valoraron la situación y trasladaron al herido hasta la carretera del trasvase Tajo-Segura, por un recorrido de unos mil metros de distancia por zona de monte, hasta el lugar donde se encontraban a la espera los servicios sanitarios, que, a su vez, lo trasladaron en vehículo medicalizado hasta un centro hospitalario de Lorca.
Por parte de la Guardia Civil se recomienda al ciudadano que, ante la salida para la práctica de ejercicio a través de zonas aisladas de difícil acceso, porten habitualmente dispositivos de localización y contacto con los que se pueda solicitar asistencia en caso de emergencia.
Alertcops
El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, puso en marcha, en 2014, una aplicación móvil que facilita a los ciudadanos la comunicación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alertar de posibles situaciones delictivas y de riesgo.
Se trata de la primera aplicación móvil gratuita, que sirve como canal bidireccional entre el ciudadano y los cuerpos policiales, y permite, de manera fácil e intuitiva, enviar desde un smartphone una alerta geolocalizada de delito o situación de riesgo de la que se está siendo víctima o testigo, para ser atendido de manera rápida y eficiente.
Este sistema garantiza el acceso a los servicios que ofrece a personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Además, permite a ciudadanos extranjeros, que se encuentran de visita o residen en nuestro país, un canal en su idioma para acceder a sus prestaciones. Actualmente, ‘Alertcops’ está disponible en inglés, y próximamente se integrarán otros idiomas como el francés, alemán, italiano y portugués.
Para descargar la aplicación sólo hay que registrarse como nuevo usuario facilitando tus datos y activar el GPS, a continuación, se recibe un SMS con un código de validación. A partir de ese momento, el usuario puede seleccionar en el menú de iconos la alerta que quiere enviar.
«Alertcops» está disponible en las tiendas de los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (App Store) próximamente está previsto desarrollar la aplicación para el resto de sistemas operativos- y su descarga es gratuita.
Consejos para mejorar la seguridad en actividades de montaña
La Guardia Civil quiere difundir una serie de consejos para que los ciudadanos puedan disfrutar de las actividades en la montaña con la prudencia debida:
Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes.
Deja dicho a dónde vas.
Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo.
No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
En caso de accidente:
Dar aviso a la Guardia Civil a través del teléfono 062 ó 112, con los siguientes datos:
¿Qué ha ocurrido?
¿Cuándo ha ocurrido?
¿Dónde ha ocurrido?
Estado en que se encuentra la víctima
Localización lo más exacta posible del lugar
Meteorología de la zona
Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate
Material del que se dispone
Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar
Resguardar a la víctima y proporcionales los primeros auxilios.
Si se va a hacer uso del helicóptero limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.
Debemos llevar un chaleco reflectante siempre en nuestra mochila para hacernos ver en caso de necesitar ayuda.