La Guardia Civil detecta a 11 trabajadores extranjeros sin contrato en explotaciones agrícolas de Mazarrón y Águilas
La actuación se ha saldado con la detención o investigación de seis personas como presuntas autoras de delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, según ha informado la Benemérita.
Las inspecciones se llevaron a cabo en varias explotaciones agrícolas con el objetivo de prevenir y erradicar situaciones de explotación laboral. En una de las fincas de Mazarrón, los agentes localizaron a tres ciudadanos extranjeros realizando labores agrícolas sin contrato laboral, quienes además manifestaron desconocer para qué empresa trabajaban. Tras las investigaciones posteriores, se logró identificar a dos capataces y dos empresarios, que han sido investigados por estos hechos.
En Águilas, la Guardia Civil localizó a ocho mujeres de origen marroquí trabajando en el campo sin contrato y sin la documentación necesaria para su estancia legal en España. La investigación reveló que el modus operandi comenzaba en zonas urbanas de Lorca, donde las trabajadoras eran recogidas en un furgón y trasladadas hasta las fincas, sin conocer la ubicación exacta de su destino.
Según las pesquisas, las víctimas desconocían las condiciones laborales, el horario de trabajo y el salario que iban a percibir, que finalmente resultaba muy inferior al establecido legalmente para el sector agrícola. Además, carecían del material adecuado y de equipos de protección individual para el desempeño de su actividad.
En este segundo caso, la Guardia Civil ha localizado y detenido a dos personas presuntamente relacionadas con estos delitos. Los once trabajadores afectados han sido atendidos e informados de los derechos que les asisten como víctimas de delito en España.
La operación ‘Diacampo’ se enmarca dentro de los dispositivos de control impulsados por la Guardia Civil para combatir la explotación laboral en el sector agrícola y garantizar el cumplimiento de la legalidad vigente.










