Inicio Actualidad Regional La lorquina Diana Gimeno, segundo puesto nacional en la 61 edición del...

La lorquina Diana Gimeno, segundo puesto nacional en la 61 edición del concurso de relato de Coca-Cola

Diana Gimeno lo ha conseguido entre cerca de 13.000 aspirantes Pedro Leonel Belmonte, de I.E.S. Azcona de Almería, se ha alzado con el primer premio nacional y Mirella Prada, ganadora de las Islas Canarias, con el tercero La gala, celebrada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, ha sido presentada por Victoria Martín y Carolina Iglesias, de "Estirando el chicle" Además, ha contado con la participación de Espido Freire, Inma Rubiales y David Rees Tras más de 60 ediciones, el Concurso se ha convertido en uno de los estandartes de la literatura juvenil española

0

La lorquina Diana Gimeno, segundo puesto nacional en la 61 edición del concurso de relato de Coca-Cola.

Ya conocemos los nombres que se han unido a la lista de ganadores nacionales del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de Coca-Cola -el certamen más longevo de la literatura juvenil de España- que ha clausurado su 61 edición este lunes con una gala en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Tan solo siete años después de su llegada a España, Coca-Cola puso en marcha el certamen para apoyar el talento joven y hoy en día se ha convertido en uno de los estandartes de la literatura juvenil española. Solo en esta edición, 12.623 alumnos de 2° de la ESO de toda España han apostado por el Concurso como un espacio en el que expresarse libremente, regalándonos un reflejo de su manera de ver el mundo.

Pedro Leonel Belmonte, de I.E.S. Azcona de Almería, se ha alzado con el primer premio nacional por su relato «Palabras negras», en el que narra en primera persona un trauma de la infancia que marcó su vida. El jurado nacional ha destacado de su texto el uso de las imágenes y de la sinestesia, así como el ritmo y la plasticidad narrativa e imaginativa.

El segundo premio nacional ha sido para Diana Gimeno, del IES Ramón Arcas Meca de Lorca, por su relato «H20», un relato distópico y posmoderno sobre la destrucción del mar del que el jurado ha querido resaltar su lenguaje rico y preciso y el buen desarrollo de los tiempos narrativos.

Por último, cierra el podio Mirella Prada, de las Escuelas Pías de Tenerife, con un texto titulado «Cuando el mar era azul», en el que denuncia cómo los intereses comerciales se ponen por delante del cuidado del medio ambiente, y la poca implicación de las personas. Un escrito en el que se trabaja con muchísima sutileza el conflicto del personaje narrador desde una visión intergeneracional, hablando de ello con la figura de su abuelo.

Los relatos han sido creados durante las Pruebas Escritas celebradas en marzo, en formato digital por segundo año consecutivo, con un límite de 2 horas de tiempo y con la creatividad como mejor aliada. Los tres elegidos por el jurado han tenido que responder a un estímulo creativo inspirado sobre la base de un relato colectivo creado por jóvenes de su misma edad.

Victoria Martín y Carolina Iglesias, de «Estirando el chicle», maestras de ceremonias

La gran fiesta de la literatura juvenil ha sido conducida por Victoria Martín y Carolina Iglesias. Las cómicas y guionistas triunfan como presentadoras de «Estirando el chicle», uno de los podcasts más escuchados de la actualidad y por el que se alzaron con un Premio Ondas en 2021. Dos mujeres que saben de sobra lo que es enfrentarse al reto de la página en blanco y que pusieron el toque de humor a una gala muy especial que, en honor a sus maestras de ceremonias, contó con una parte en formato podcast bajo el título «Podcast del CJT: La mirada de los jóvenes al futuro». Por él pasaron personalidades como Espido Freire o los exparticipantes Inma Rubiales, que triunfa ahora como escritora, y el cantante David Rees.

Otra de las sorpresas de la gala fue la presencia del artista gráfico Mr. Scribing, que Tablet en mano estuvo plasmando todas las emociones y anécdotas para que quedasen reflejadas en un dibujo digital.

«Un año más, el certamen ha vuelto a ser el hogar del talento joven de nuestro país. Bajo la premisa de ‘Escribir para construir un futuro mejor’, esta edición les invitábamos a descubrir las infinitas posibilidades de la página en blanco y les brindábamos un espacio donde ser los héroes, escribir las reglas de una sociedad más sostenible y ayudar a construir un mundo mejor y más inclusivo. Para nosotros es un privilegio haber vuelto a ser testigos del talento y la creatividad de una nueva generación de jóvenes escritores», ha señalado Beatriz Osuna, Directora de la Fundación Coca-Cola.

Un curso lleno de experiencias, literatura y compromiso con jóvenes y docentes

La gala pone el broche de oro a una edición del Concurso con la que, un año más, Coca-Cola en España ha vuelto a reforzar su compromiso con los jóvenes y con la comunidad educativa de nuestro país, como lleva haciendo desde hace seis décadas. En estos nueve meses, el certamen ha acompañado a los jóvenes, estimulando su talento y retándoles a escribir su futuro; pero también a los docentes como guías clave que son de las nuevas generaciones, a través de las sesiones de formación del programa Aulas Digitales, en las que contaron con la presencia del escritor Lorenzo Silva, Premio Planeta en 2012.

La propuesta de actividades del Concurso culminaba este fin de semana con el Programa de Inmersión Creativa, unas jornadas previas a la gala final que han aunado