La magnitud de la vegetación en la Rambla de las Chatas de Lorca obliga al uso de motosierras.
En la Rambla de las Chatas la limpieza del cauce a partir de la confluencia con el Camino Viejo del Puerto se iniciaba bien temprano este viernes. A pesar de ello, los operarios no avanzaban al ritmo previsto. “La magnitud de la vegetación, con árboles de más de seis metros de altura, obligaba al uso de motosierras. En poco tiempo se han llenado varios camiones”, aseguraba el concejal de Desarrollo Rural y Pedanías, Ángel Ramón Meca Ruzafa, que supervisaba las tareas.
Los operarios se apresuraban en la limpieza ante la posibilidad de que en las próximas horas se produzcan fuertes precipitaciones. “Se está actuando con rapidez en las zonas en las que hay mayor presencia de vegetación para permitir que el agua transcurra con normalidad sin encontrar a su paso ningún obstáculo”, apuntaba.
Y señalaba que algunas ramblas, como la de las Chatas, “parecen verdaderas selvas. Es prácticamente imposible transitarlas, porque la vegetación lo ocupa todo. Estamos hablando de arbustos, pero también ejemplares de gran porte que han crecido en los últimos años por la falta de mantenimiento de estos cauces”.
La limpieza, recordaba, es una “reivindicación vecinal. Varios vecinos se acercaban para agradecernos la actuación y nos apuntaban que venían reclamando la limpieza desde hace largo tiempo”. El edil anunciaba que al unísono se estaba actuando en la Rambla Ylorci. “Se está limpiando en la desembocadura que va a las Canales. El denso cañaveral que había en el cauce se está cortando para que el agua –en caso de fuertes precipitaciones- no encuentre a su paso ningún obstáculo y puedan producirse inundaciones”.
Los trabajos continuarán en los próximos días. “La intención es limpiar este lunes la Rambla de Avilés. En el calendario se incluirán también la Rambla de las Señoritas y del Cementerio. La limpieza está siendo, repito, muy laboriosa por la densa vegetación que presentan y que obligaba a los operarios a hacer uso incluso de motosierras”.