Inicio Actualidad Lorca La planta fotovoltaica generadora de energía solar que se ubicará en Almendricos...

La planta fotovoltaica generadora de energía solar que se ubicará en Almendricos podrá generar 2.000 empleos durante el proceso de construcción

0

La planta fotovoltaica generadora de energía solar que se ubicará en Almendricos podrá generar 2.000 empleos durante el proceso de construcción.

La planta de energía solar fotovoltaica que la empresa Desarrollos Fotovoltaicos Carril 400 planea construir en la pedanía lorquina de Almendricos generará 2.000 puestos de trabajo durante los más de cuatro años necesarios para su construcción y cien empleos más para su funcionamiento y mantenimiento cuando esté en funcionamiento.

Lo expresó el alcalde, Francisco Jódar, que ha recordado que será construida sobre mil hectáreas de terreno y que generará 400 megavatios anuales de energía, por lo que ha considerado el proyecto como “muy importante” para la ciudad.La iniciativa privada, que el alcalde anunció hace diez días, ha generado críticas del PSOE que ha acusado al equipo de Gobierno de darle a los promotores un trato fiscal favorable, que se materializará en el pleno municipal del próximo lunes.

En esa sesión se aprobará una bonificación del 95 por ciento en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para la promotora, que le permitirá ahorrarse más de ocho millones de euros de los 9,3 millones que le corresponderían abonar al ayuntamiento por ese gravamen.

El portavoz del PSOE, Diego José Mateos, ha afirmado que su partido no se opone a la construcción de la planta, pero ha calificado de “inmoral” la bonificación tributaria que pretende aplicarle el ayuntamiento para garantizar su instalación en el municipio.

Por ello ha anunciado que propondrá en el pleno una rebaja de esa bonificación al 80 por ciento, algo que permitiría compensar la subida del diez por ciento en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) que el consistorio aplicará a los lorquinos en 2016 para recaudar 1,8 millones más con cargo a ese gravamen municipal.

Por otra parte el Alcalde ha replicado que la empresa tenía sobre la mesa la oferta de otros muchos municipios para construir la planta y ha señalado que no pondrá en peligro la inversión, alegando que también la oposición criticaría que dejara escapar el proyecto.

El concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, ha considerado “una apreciación miope” los argumentos del PSOE, al que ha censurado sus planteamientos económicos “cortoplacistas” y al que ha explicado que esa empresa creará un número de puestos de trabajo “importantístimos” por lo que su implantación es “una inversión de futuro”.

También ha recordado a Mateos que la mercantil estará sujeta a otros tributos municipales cuando se implante en Lorca la planta solar como el impuesto de actividades económicas, el de bienes inmuebles y las tasas locales.

Los promotores de la planta de Almendricos tienen todos los problemas medioambientales resueltos y la bonificación del 95 por ciento en el ICIO ya tiene un precedente similar en la planta que construirá en la zona norte del municipio Gestamp Andaltia, que obtuvo en su día el mismo trato tributario.

Fuente: EFE