Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones La Policía Local realizó durante 2018 1.500 controles, identificó a 1.099 personas...

La Policía Local realizó durante 2018 1.500 controles, identificó a 1.099 personas y a 4.054 vehículos y detuvo a 302 personas que fueron puestas a disposición judicial

Con motivo de la festividad de San Patricio, patrón de la Policía Local de Lorca, se ha oficiado una misa en la Colegiata de San Patricio, y posteriormente, la izada de bandera en Plaza de España, y a continuación en el Teatro Guerra ha tenido lugar el acto de entrega de Condecoraciones y Distinciones de la Policía Local

0

La Policía Local realizó durante 2018 1.500 controles, identificó a 1.099 personas y a 4.054 vehículos y detuvo a 302 personas que fueron puestas a disposición judicial.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha dado a conocer esta mañana con motivo de la celebración de San Patricio, patrón de la Policía Local de nuestra ciudad, el balance anual de las actuaciones que este cuerpo de seguridad ha realizado durante el año 2018.
​Fulgencio Gil ha destacado que “en una fecha tan señalada como la de hoy, San Patricio, debemos reconocer el trabajo fundamental que para la seguridad de nuestra ciudad se desarrolla por parte de los agentes de Policía Local, a quienes agradecemos la ingente, abnegada y profesional labor que siempre desarrollan por este municipio y por todos sus ciudadanos”. El Alcalde de Lorca ha subrayado que “con una plantilla de profesionales así, con los recursos existentes tenemos motivos para garantizar los éxitos presentes y futuros en materia de seguridad. Por ello hoy animo a todos los agentes a que el esfuerzo siga estando a la altura de las necesidades de los lorquinos. Porque así podremos seguir sintiéndonos profundamente orgullosos del vital servicio que realizan”.
​El mencionado balance indica que a lo largo de 2018 se realizaron 1.500 controles y se identificó a 7.099 personas y a 4.054 vehículos. Respecto a las diligencias instruidas junto a la Policía Nacional y Guardia Civil, estas ascendieron a 211, siendo las instruidas por la propia Policía Local 87. Además se detuvo a 302 sospechosos de comisión de delitos que se pusieron a disposición judicial, se recuperaron 8vehículos sustraídos y se realizaron 667 vigilancias en institutos y parques. Las denuncias formuladas por infracción a la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, a las Ordenanzas Municipales, etc fueron 539, mientras que el número total de llamadas atendidas por la Policía Local fue de 24.277, realizando 800 servicios humanitarios de auxilio a ciudadanos, 134 atenciones en incendios, 488 vigilancias en mercados y 436 vigilancias en concentraciones, fiestas y eventos en pedanías.

​En lo referido a actuaciones en materia de tráfico y circulación, durante el año pasado se intervino en 668 accidentes en los que se vieron implicados 1.029 vehículos y se registraron 86 personas heridas. Las intervenciones de los agentes implicaron la detención de 5 personas por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia, mientras que otras 87 fueron puestas a disposición judicial por infringir la normativa de seguridad vial. Por parte del equipo de atestados se abrieron 668 expedientes con motivo de accidentes y delitos contra la seguridad vial. Las denuncias administrativas por rebasar la tasa máxima de alcohol fueron 33, mientras que el número de controles realizados orientados al tráfico y a la circulación han sido 241.

​Además, en cuanto a señalización vertical se han colocado 1.033 señales nuevas, se han repuesto 559, se han retirado 217 y se han operado 40 señales semafóricas. En relación a la señalización horizontal (marcas viales) se han pintado 5m de marcas viales y bordillos, se han señalizado 27.943 aparcamientos, se han repintado 259 pasos de peatones y 176 se han pintado nuevos, mientras que también se han pintado 85.854m de línea blanca/amarilla y 5.381 m2 en calzada y 40 m2 de fresado. 87.028 ha sido el número de reservas de espacio en vía pública que se han gestionado por el equipo de señalización de Policía Local. ​Cabe destacar que con motivo de la festividad de San Patricio se ha oficiado una misa en la Colegiata de San Patricio, y posteriormente, la izada de bandera en Plaza de España, y a continuación en el Teatro Guerra ha tenido lugar el acto de entrega de Condecoraciones y Distinciones de la Policía Local de Lorca, en el que se han entregado galardones a los agentes David Abellán, Pedro Mengual, Manuel Rodríguez, Jesús Gázquez, Emilio García, Herminio Moriana, Ginés Cava, David Bermúdez, Victor Hernández, Daniel Cánovas, así como a todos los efectivos de la Policía Local de Lorca que participaron en la búsqueda de Gabriel Ruiz. También se han entregado distinciones al Jefe de la Policía Loca, Juan Amorós, a los agentes de Policia Nacional y Guardia Civil Salvador Vidal y Manuel González, el agente Jerónimo Asensio de la Policía Local de Huércal Overa, a los efectivos del Servicio Municipal de Emergencias Santiago Ibarra y Cristóbal del Río, así como a la Jefa de Personal del Ayuntamiento de Lorca, Mercedes López, y a los medios de comunicación.