Inicio Actualidad La Policía Nacional recuerda las pautas de seguridad para prevenir los hurtos,...

La Policía Nacional recuerda las pautas de seguridad para prevenir los hurtos, timos o estafas durante esta Navidad

0

La Policía Nacional está durante estos días trasladando a los ciudadanos una serie de consejos para disfrutar de unas fiestas seguras y evitar ser víctima de determinados delitos tanto en la vida real como en el mundo online. Entre las pautas de seguridad más elementales se encuentran las de vigilar las pertenencias en aglomeraciones; no perder de vista la tarjeta de crédito en los pagos en establecimientos; cerrar bien las puertas del domicilio si se va ausentar de casa o no difundir en redes sociales los planes para estas fiestas son algunas de las pautas elementales para no ser víctima de determinados delitos.

Además, estas fechas también son aprovechadas por los ciberdelincuentes para colarnos algún tipo de malware en nuestros equipos a través de felicitaciones navideñas, o robarnos el dinero mediante estafas en compras online, o conseguir nuestros datos o contraseñas.

Comercio Seguro: refuerzo de presencia policial

La Policía Nacional ha activado un dispositivo especial para estas fechas para reforzar la seguridad y prevenir delitos como hurtos, robos, fraudes, que son más frecuentes en Navidad. Por ello, se aumentará el número de agentes en zonas con mayor afluencia de gente, donde se lleve a cabo una mayor actividad comercial, mercados tradicionales y zonas de ocio y diversión. La presencia policial se reforzará con agentes uniformados en espacios públicos, control de fronteras, patrullas a caballo, guías caninos y subsuelo, entre otros.

Consejos y pautas de seguridad:

En aglomeraciones y con niños pequeños, ponles el número de teléfono del adulto que les acompañe en un lugar visible, incluso escrito a mano. Para facilitar esta labor, la Policía reparte durante estos días miles de pulseras identificativas, con su logotipo y el número de emergencias 091 grabado, donde los padres podrán añadir un nombre y un teléfono que facilite la localización de los niños en caso de que los menores tengan alguna incidencia.

Mantén a tus hijos siempre vigilados, enséñales su dirección y el teléfono de sus padres. Explícales el riesgo que puede conllevar hablar con desconocidos, tanto en el mundo real como en el virtual, o acceder a invitaciones de personas que nunca han visto.

Seguramente en estos días acudirás a lugares concurridos en los que debes prestar especial atención a tus pertenencias, bolsos, carteras, móviles,… no salgas con grandes cantidades de dinero en efectivo, cuelga el bolso cruzado por delante, no guardes objetos personales en los bolsillos traseros de tu pantalón y separa tu documentación, de las llaves y el dinero.

Debes tomar también precauciones a la hora de realizar tus compras físicamente en comercios. Comprueba que los cargos recibidos se corresponden con los realizados y conserva todos los justificantes y resguardos hasta que recibas y verifiques tus compras.

Durante estos días llegarán a tu teléfono numerosos mensajes en los que hay links con felicitaciones navideñas, vídeos atractivos,… estos links o archivos pueden contener malware o ser intento de robo de tus datos o de tu cuenta de correo para uso malicioso, no abras links acortados y desconfía de remitentes desconocidos.

Si vas a realizar tus compras de Navidad online, desconfía de productos que se ofrezcan a un precio muy por debajo del de mercado, de vendedores que no proporcionen datos que permitan su localización como teléfono, email… realiza transacciones desde sitios webs de confianza, verifica que estás navegando de forma segura en páginas «https».

Si te vas de vacaciones, toma medidas de precaución al dejar tu casa, no olvides cerrar la puerta de tu vivienda con llave, si únicamente cierras con el «resbalón» será muy fácil acceder al interior, no publiques en redes sociales que te vas ni cuantos días vas a estar ausente, no dejes señales de que tu casa está deshabitada.

Si vas de viaje, identifica claramente tus pertenencias antes de embarcar y no factures a tu nombre equipajes de personas desconocidas. No dejes tus maletas y pertenencias sin vigilancia en ningún momento y evita viajar con elevadas sumas de dinero en su bolso o maleta

Los «trileros» son especialistas timadores y es frecuente verlos en las plazas y calles céntricas de la ciudad o típicas de turistas. Con tres naipes, vasos o cáscaras de nuez animan a los viandantes a descubrir dónde se encuentra una carta o se oculta una bolita. No participe en ese supuesto «juego», perderá seguro.

10. Entre los timos más conocidos y habituales se encuentra también el timo del «tocomocho» hace creer a la víctima que puede beneficiarse del cobro de una participación premiada de la lotería o el «timo de la estampita», que consiste en hacer pasar recortes de periódico por billetes de curso legal.