Inicio Ferias y Eventos Arte y Cultura La Red Municipal de Bibliotecas de Lorca registra un incremento de 1.084...

La Red Municipal de Bibliotecas de Lorca registra un incremento de 1.084 personas en el número de socios e incorpora 3.268 ejemplares a su fondo documental en 2022

Dentro de las labores de promoción de la lectura, los servicios bibliotecarios municipales programaron encuentros con autor, clubes de lectura, cuentacuentos, cursos de alfabetización digital y se ha puesto en marcha 'bibliotecas seniors' en las pedanías de Coy y Campillo.

0

La Red Municipal de Bibliotecas de Lorca registra un incremento de 1.084 personas en el número de socios e incorpora 3.268 ejemplares a su fondo documental en 2022.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha registrado un incremento de 1.084 personas en el número de socios e incorpora 3.268 ejemplares a su fondo documental en 2022.

Pérez ha explicado que «la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca realiza una labor encomiable en la proporción de recursos bibliográficos a los lectores de nuestro municipio, así como en la promoción de la lectura y así lo demuestran los datos obtenidos durante el pasado año ya que el número total de lectores con carnés de socio se ha visto incrementado en 1.084 personas».

«El número total de socios con los que cuenta a Red Municipal de Bibliotecas de Lorca es de 23.857 personas: 19.532 adultos, 4.261 carnés infantiles y 64 colectivos, habiéndose registrado un incremento en el número de socios en 2022 de 389 adultos, 679 niños y un colectivo».

La edil ha detallado que «el fondo documental municipal cuenta con un total de 110.254 ejemplares de los cuales 3.268 han sido nuevas incorporaciones durante el pasado año 2022. Del total del fondo 110.254 son monografías; 14.021 son audiovisuales; 2.457 son registros sonoros y 1.940 son recursos electrónicos».

«El número total de préstamos en el año 2022 fue de 40.091, los préstamos interbibliotecarios fueron 359 y 3.303 préstamos colectivos a centros educativos del municipio y la colaboración con colectivos y asociaciones de la ciudad con préstamos de lotes colectivos a la Asociación Párkinson, Down Lorca, Salud Mental de Lorca, Cáritas, Secretariado Gitano».

Pérez Segura ha especificado que «los ejemplares que más se prestaron durante 2022 fueron ‘La Bestia’ de Carmen Mola, ‘El italiano’ de Arturo Pérez-Reverte y ‘Violeta’ de Isabel Allende para el público adulto. Y para el público infantil han sido ‘El mundo de las letras’, ‘A veces mama tiene truenos en la cabeza’ de Beatriz Taboada y ‘Miedusita no puede dormir’ de La Ladrona de Momentos».

«Asimismo los cómics más prestados, para adultos, han sido ‘Fairy Tail’ de Hiro Mashima, ‘Keroro’ de Mine Yoshizaki y ‘Jabato’ de Víctor Mora y para el público infantil ‘Mortadelo y Filemón’ de Francisco Ibáñez, ‘Super Mario Aventuras’ de Yukio Sawada y ‘Superman’ de Mark Waid».

La concejala de Educación ha resaltado que «dentro de las labores de promoción de la lectura, los servicios bibliotecarios municipales programaron durante el pasado 2022 multitud de visitas escolares y de colectivos, con más de 2.600 asistentes y los encuentros con autor para escolares lorquinos con 1.250 asistentes y la presencia de escritores de la talla de Antonio Rubio, Antonia Rodenas, Álvaro Núñez Alberto Díaz y Miguel Can, Diego Arboleda, Llanos Campos y Luis Leante».

«También se han realizado los clubes de lectura en las bibliotecas ‘Pilar Barnés’, de Purias y Tierras Altas; clubes de lectura fácil en colaboración Cepaim y Apandis, cuentacuentos o los cursos de alfabetización digital para personas mayores en colaboración con la Concejalía de Política del Mayor y la celebración de la XXVII edición de la Maratón ‘Lorca, Ciudad del Cuento’ o las conmemoraciones del Día del Libro con actividades como las lecturas colectivas de ‘Pippi Calzaslargas’ o ‘El Quijote’; el Día de la Poesía, el Día de las Escritoras, el Día de las Bibliotecas o el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+».

La edil de Educación ha apuntado que «el servicio de extensión bibliotecaria en el ala de pediatría del Hospital Universitario Rafael Méndez también ha aumentado la dotación de fondos con 127 ejemplares nuevos, una colaboración que nos hace especial ilusión puesto que las lecturas hacen más amena y entretenida la estancia hospitalaria a los niños y niñas y, también, destaca el éxito de la iniciativa ‘Nosotros te lo llevamos’, con 168 préstamos y 37 usuarios, un servicio de préstamos a domicilio con el que se acercan los ejemplares a solicitantes con dificultades para desplazarse hasta las bibliotecas a través del personal de la ORA de Limusa».

«Además, el pasado 2022 iniciamos un proyecto muy ilusionante que engloba la creación de ‘bibliotecas seniors’ en nuestras pedanías, un servicio que se presta en colaboración con la Concejalía de Política del Mayor, que ya se presta en Coy y Campillo, y que acerca la lectura también a las personas mayores que residen en nuestro amplio término municipal».

Pérez ha recordado que «la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca está compuesta por once bibliotecas encabezada por la ‘Pilar Barnés’ y la Biblioteca Infantil y Juvenil del Centro Cultural, así como las ocho bibliotecas de pedanías: La Paca, Almendricos, Purias, Zarcilla de Ramos, La Hoya, Marchena-Aguaderas, Cazalla y Tercia y la biblioteca del IES Príncipe de Asturias».

Por último, Antonia Pérez ha querido «agradecer la labor del personal de nuestras bibliotecas que consiguen que su amor por la lectura nos llegue a todos y a todas y preparan gran cantidad de actividades para fomentar el amor por la lectura y la cultura desde las edades más tempranas es fundamental para el crecimiento y la formación de los adultos del futuro y, por ello, desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Red Municipal de Bibliotecas dependiente de la Concejalía de Educación, seguimos trabajando y preparando actividades dinámicas y divertidas que dejen en nosotros la pasión por leer y conocer».