sábado, enero 28, 2023
Inicio Actualidad Regional La Región de Murcia permite la apertura de bares y comercios hasta...

La Región de Murcia permite la apertura de bares y comercios hasta las 22.00 y reuniones de hasta cuatro no convivientes

La Consejería de Salud de Murcia llegó a registrar solo 28 nuevos positivos en las últimas 24 horas, una cifra de bajada récord teniendo en cuenta que a principio de febrero se llegaron a registrar más de 500 positivos en un solo día.

0

La Región de Murcia permite la apertura de bares y comercios hasta las 22.00 y reuniones de hasta cuatro no convivientes.

Reuniones sociales, públicas o privadas, de hasta cuatro no convivientes y apertura de servicios no esenciales hasta las 22:00 horas. El Gobierno de Murcia ha anunciado que flexibilizará las restricciones anti-COVID debido al descenso de incidencias en la Comunidad.

Ambas medidas suponen un beneficios directo para el sector de la hostelería y restauración, que la pasada semana reabrió sus terrazas hasta el 75 por ciento entre críticas al no permitir a más de dos no convivientes por mesa y por estar obligado a cerrar a las 20:00. La Consejería de Salud de Murcia llegó a registrar solo 28 nuevos positivos en las últimas 24 horas, una cifra de bajada récord teniendo en cuenta que a principio de febrero se llegaron a registrar más de 500 positivos en un solo día.

El Comité de Seguimiento de la COVID-19 en la Región decidió implantar el cierre perimetral en Alhama de Murcia tras el aumento en un 80 por ciento de casos registrados en los últimos siete días, considerando que se encuentra en alerta de riesgo extremo. El segundo municipio que se encuentra en la misma situación es Ulea, que registra la tasa de incidencia acumulada más alta de la Región. En ninguna de las dos localidades podrá abrir la hostelería.

El consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, se ha mostrado preocupado por imágenes acontecidas durante el fin de semana, en el que se pudieron ver restaurante abarrotados pese a las restricciones de no convivientes. Pedreño ha advertido de que una posible cuarta ola vaticinada por organismos de salud internacionales.

El interior de los espacios hosteleros no se podrá abrir hasta que la Región deje de estar en fase 2 de riego asistencial, es decir, mientras lo ingresos en los hospitales no disminuyan de 400 de media en los últimos siete días, o haya más de 100 paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Cómo se mide la incidencia de la pandemia en la Región de Murcia

La Consejería de Salud murciana tiene en cuenta el nivel de contagios y la ocupación de camas en los hospitales para determinar la gravedad de la situación en la Comunidad y los municipios.

Nivel de alerta por número de contagios (cada 100.000 habitantes)

Bajo: tasa de incidencia menor de 75 casos a los 14 días o menor de 50 a los 7 días.

Medio/alto: tasa de incidencia entre 75 y 250 a los 14 días o entre 50 y 150 a los 7 días.

Muy alto: tasa de incidencia entre 250 y 500 a los 14 días o entre 150 y 250 a los 7 días.

Extremo: tasa de incidencia mayor de 500 a los 14 días o mayor de 250 a los 7 días.

Nivel de asistencial o de ocupación hospitalaria

Fase 1 -se debe dar, por lo menos, una de las dos condiciones-:

La media de los pacientes ingresados, incluyendo los que están en la Unidad de Cuidados Intesivos (UCI), en los últimos 7 días es menor a 400.

La media de los pacientes en UCI en los últimos 7 días se sitúa en un máximo de entre 85 y 100.

Fase 2 -deben darse las dos condiciones-:

La media de personas ingresadas por COVID-19 en los últimos 7 días es superior a 400 personas.

La media de los pacientes en UCI en los últimos 7 días se sitúa entre 100 y menos de 125.

 

 

 

Artículo anteriorCruz Roja en Lorca pone en marcha un servicio de transporte adaptado para llevar a las personas mayores a su centro de vacunación
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Lorca prórroga la estancia de las empresas, situadas en el Vivero Municipal, para facilitar el desarrollo de su labor empresarial interrumpida por la crisis sanitaria