La Región establece nuevas medidas para frenar el avance de la pandemia.
La Región de Murcia ha establecido nuevas medidas y recomendaciones para intentar contener el avance de la pandemia de covid-19. La Orden de la Consejería de Salud, que se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, establece que la ocupación máxima permitida del interior de los locales de hostelería y restauración será del treinta por ciento del aforo, salvo en los municipios para los que se haya aprobado expresamente medidas más restrictivas.
Asimismo, se prohíbe comer y beber en espacios públicos no pertenecientes a establecimientos de hostelería cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad, excepto convivientes, y se recomienda a los ayuntamientos la ampliación temporal de la superficie exterior autorizada a estos locales para su uso como terraza, con el objeto de estimular el consumo al aire libre y disminuir el riesgo de contagios.
El consejero de Salud, Manuel Villegas, expuso al término del Consejo de Gobierno extraordinario celebrado hoy que «evitar cualquier contacto social es la medida que todos tenemos que interiorizar en estos días tan complicados para la Región de Murcia y para todo el territorio nacional», por lo que «tenemos que continuar tomando decisiones difíciles que únicamente persiguen preservar la salud pública. Es momento de salvar vidas».
Otra de las medidas de la nueva orden señala que en establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios al público la ocupación máxima permitida será del cincuenta por ciento del aforo del local.
Por otro lado, se refuerza la recomendación a los ciudadanos para que reduzcan al máximo los contactos sociales, limitando la participación a un número máximo de 6 personas, tal y como ya se aplica en la Región de Murcia desde el mes de agosto.
Se procurará fomentar y promover la utilización de la modalidad de teletrabajo siempre que resulte factible, sobre todo en el caso de personas especialmente vulnerables a la enfermedad. Asimismo, se recomienda el aplazamiento de celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles y religiosas.
En su intervención, Villegas explicó que «la situación es de máxima alerta en España y en la Región de Murcia, un momento crítico para todo el territorio nacional». En la actualidad, hay 10.312 personas contagiadas en la Región, 447 se encuentran ingresadas en centros hospitalarios, de las que 81 se encuentran en UCI.
De los 704 nuevos casos en las últimas 24 horas, 292 corresponden al municipio de Murcia, 45 a Molina de Segura, 41 a Cartagena, 27 a Torre Pacheco, 21 a Caravaca de la Cruz, 21 a San Javier, 20 a Cieza, 19 a Alcantarilla, 19 a Las Torres de Cotillas, 17 a Beniel, 17 a Yecla, 14 a Alhama de Murcia, 13 a Moratalla, 13 a San Pedro del Pinatar, 12 a Archena, 12 a Ceutí, 12 a Mula, 8 a Fortuna, 6 a Abarán, 6 a Bullas y 6 a Santomera. El resto están repartidos entre diversas localidades.
Medidas excepcionales que se aplicarán en la Región de Murcia ante el aumento de los contagios por coronavirus
Dentro de las medidas de carácter general se ha acordado:
1. Reforzar la recomendación a los ciudadanos para que limiten al máximo los contactos sociales, limitando la participación a un número máximo de 6 personas, tal y como ya se aplica en nuestra Región desde el mes de agosto.
2. Recomendar la limitación de la actividad social, evitar los espacios cerrados, en los que no sea posible el uso de la mascarilla, o en los que exista una gran afluencia de personas, y se vuelve a insistir, a toda la población en la descarga de la aplicación para Smartphone Radar-COVID.
3. Toque de queda para los establecimientos y actividades abiertas o dirigidas al público entre las 23:00 y las 06:00 horas, salvo aquellos establecimientos que presten servicios indispensables.
4. Prohibición de comer y beber en espacios públicos, cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad.
5. Fomentar y promover la utilización de la modalidad de teletrabajo para evitar riesgos.
6. Suspender las visitas a residencias de estudiantes y limitar la ocupación de las zonas comunes a 1/3 de su aforo.
Junto a estas medidas generales, se ha analizado otra serie de medidas y recomendaciones propuestas por los técnicos en salud pública y epidemiología de la Región de Murcia, aplicables a los distintos sectores de actividad, que serán publicadas mañana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
Son medidas con carácter temporal y excepcional, entre las que se encuentran las siguientes:
1. Recomendar el aplazamiento de celebraciones nupciales y de otras ceremonias civiles y religiosas, manteniendo el número máximo de participantes en 30 personas, tanto al aire libre como en espacios cerrados, debiendo permanecer sentados en todo momento.
2. En establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios al público la ocupación máxima permitida será del 50 % del aforo del local.
3. En mercados o mercadillo en la vía pública, no se podrá superar el 75 % de los puestos autorizados.
4. La ocupación máxima interior de los locales de hostelería y restauración será del 30% del aforo con carácter general, y sin límite para las terrazas, manteniendo la distancia mínima de separación, recomendando a los Ayuntamientos la ampliación temporal de la superficie exterior autorizada a este tipo de locales para su uso como terraza.
5. La ocupación máxima permitida de las zonas comunes de hoteles, albergues, hostales y otros alojamientos turísticos será de 1/3 de su aforo habitual, pudiendo mantener abiertas las zonas destinadas a restauración exclusivamente para los clientes alojados en ellos.
6. En bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, la ocupación máxima permitida será del 50% del aforo.
7. Igual ocupación para en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y actividades similares en establecimientos cerrados y actividades culturales al aire libre.
8. Se permite la práctica deportiva individual al aire libre, respetando las medidas generales de distancia de seguridad interpersonal, protección e higiene, y se suspende la celebración de eventos deportivos no profesionales y las actividades deportivas que impliquen el desplazamiento de un gran número de participantes.
9. Suspender el desarrollo de las actividades de las escuelas deportivas municipales y actividades deportivas extraescolares.
La práctica deportiva federada de menores de 18 años se limitará a los entrenamientos, suspendiéndose el inicio de las competiciones.
10. En las piscinas cubiertas de uso público, ya sean de uso deportivo o recreativo, la ocupación máxima permitida será de 1/3 de su aforo habitual.
11. Se recomienda la celebración telemática de congresos, conferencias, reuniones de negocios y eventos similares.
12. Por último, también se han acordado una serie de medidas sectoriales, de carácter temporal, aplicables a los centros de política social.
- Entre estas medidas podemos destacar, en relación con las residencias de personas mayores y viviendas tuteladas de personas con discapacidad, la restricción de las visitas salvo supuestos excepcionales, y limitadas a zonas exteriores o habilitadas al efecto.
- La suspensión de los ingresos, reingresos y traslados de residentes y usuarios salvo casos de emergencia social, o la limitación de las salidas terapéuticas y visitas médicas, siempre acompañados de un profesional, extremando las medidas de prevención e higiénico sanitarias.
- Asimismo, permanecerán cerrados los centros de día de personas mayores, cuyos usuarios recibirán el servicio mediante atención telefónica, telemática y/o la atención presencial en el domicilio o entorno.
- Todos los centros sociales permanecerán cerrados, quedando suspendida la prestación de los servicios de podología y peluquería que actualmente se encuentran prestando los servicios.
- Para los centros de día con para personas con discapacidad y Servicios de Promoción de la Autonomía Personal, la actividad presencial se limitará a grupos muy reducidos (2-3 personas), preferentemente para aquellos usuarios que, por su situación socio familiar, precisen ser atendidos.
- Y para los centros de desarrollo infantil y atención temprana, se mantendrá su actividad presencial, a excepción de aquellos centros en los que se declare algún positivo en COVID-19 en trabajadores o personas usuarias, en cuyo caso, será estudiado por los servicios sanitarios.