Inicio Actualidad Regional La Región recuperó en el mes de julio los afiliados a la...

La Región recuperó en el mes de julio los afiliados a la Seguridad Social que 2009

0

La Región recuperó en el mes de julio los afiliados a la Seguridad Social que 2009.

La Región recuperó el pasado mes de julio la cifra de afiliados a la Seguridad Social Social que tenía hace siete años. Murcia ha alcanzado los 540.152 cotizantes, la cifra más alta desde febrero de 2009, según dijo ayer el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández. Destacó igualmente que en los últimos doce meses se han incorporado casi 27.000 afiliados más.

Juan Hernández, que ayer hizo balance de la evolución del empleo en el último año, explicó que con respecto al pasado mes de junio el número de cotizantes se incrementó en un 1,43%, con 7.631 personas más, mientras que el crecimiento medio en toda España fue del 1,35%.
Con respecto a julio de 2015 la cifra de afiliados en la Región fue un 5,21% superior, mientras que el crecimiento medio en España fue del 3,96%. Esto supone que el pasado mes había 26.740 afiliados más que hace un año.

Juan Hernández añadió que Murcia es la segunda autonomía donde más ha crecido la afiliación en el último ejercicio, sólo por detrás de Baleares. «Estos datos son muy importantes dado que el crecimiento del número de cotizantes a la Seguridad Social es lo que verdaderamente garantiza el mantenimiento del Estado del bienestar. Esto supone que Murcia es la segunda comunidad autónoma donde más empleo se ha generado en el último año, tras Baleares».

Reafirmó «la voluntad del Gobierno regional de hacer de la Región el mayor espacio de libertad económica de España, porque estamos convencidos de que reducir impuestos, captar inversión o simplificar trámites empresariales es el mejor camino para generar empleo y conseguir que datos como el de afiliación a la Seguridad Social sean cada vez mejores».

Sin embargo, el número de afiliados autónomos muestra un leve retroceso. La cifra de cotizantes al acabar julio ascendía a 96.528 personas, 236 menos que en el mes de junio. A pesar de esta caída, había 1.350 autónomos más que el año anterior. Este crecimiento con respecto a julio de 2015 también se sitúa por encima de la media nacional.

El consejero recordó que la Región ha encadenado cinco meses consecutivos de bajada del desempleo. El número de personas que han salido de las listas de las oficinas de empleo en los últimos seis meses se sitúa en 14.697, lo que supone equipararse también a los niveles de septiembre de 2009.

Juan Hernández valoró que el descenso del paro registrado y el aumento de la afiliación está beneficiando a colectivos especialmente vulnerables, como los menores de 30 años y los desempleados de larga duración. «Estos son colectivos en los que el Gobierno regional está centrando la mayor parte de sus medidas, con el objetivo de generarles una oportunidad de empleo». Entre los menores de 30 años el paro bajó en julio un 4,12% y se redujo un 8,81% en términos interanuales. En los últimos seis meses se ha pasado de 25.527 parados menores de 30 años a 21.012, lo que supone un descenso del 17,69%. Esto significa que 4.515 menores de 30 años han encontrado empleo en estos últimos seis meses.

Además, el paro de largo duración bajó un 9,36% en julio con respecto al mismo mes del año anterior. En los últimos seis meses se ha pasado de 58.278 parados de larga duración a 53.066, un descenso del 8,94 por ciento. Es decir, el número de parados de larga duración ha bajado en 5.212 personas.

El consejero resaltó que desde que se inició la recuperación económica el número de parados de larga duración está en continuo retroceso, lo que muestra que el tiempo en situación de desempleo es cada vez menor.