Inicio Actualidad Lorca La supervisión de la concejalía de Sanidad mantiene en niveles ínfimos la...

La supervisión de la concejalía de Sanidad mantiene en niveles ínfimos la presencia del mosquito tigre en Lorca.

La supervisión de la concejalía de Sanidad mantiene en niveles ínfimos la presencia del mosquito tigre en Lorca Todas las trampas establecidas por el Ayuntamiento, en colaboración con el Departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, han ofrecido un resultado negativo.

0

La supervisión de la concejalía de Sanidad mantiene en niveles ínfimos la presencia del mosquito tigre en Lorca.

La Concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, ha informado que como en años anteriores, con la llegada de las altas temperaturas esta área municipal está realizando la campaña de vigilancia y control del mosquito tigre. En este sentido el pasado día 31 de mayo se procedía a la ubicación de 30 trampas para la detección de huevos (ovitramps) en diferentes puntos de la ciudad.
Ruiz Jódar ha explicado que las trampas consisten en un recipiente de color negro con agua en su interior en el que se introduce una tablilla semisumergida. La recomendación es poner las ovitrampas a la sombra, preferiblemente bajo vegetación, evitando plantas aromáticas, a ras del suelo o no más alto de 2 metros. Las tablillas de las trampas se recogen cada 15 días para su estudio, siendo sustituidas por otras nuevas. En la primera recogida, efectuada el día 15 de junio, no apareció ninguna muestra positiva. Sin embargo, en la segunda, que tuvo lugar el día 28 de junio, 2 de las trampas colocadas en la zona de las Alamedas ofrecieron resultado positivo. Ante tal circunstancia técnicos municipales visitaron a los vecinos de la zona para comunicarles la situación y darles las recomendaciones necesarias para la eliminación de los focos de cría.

La Concejal de Sanidad ha explicado que de la inspección realizada se apreció in situ la presencia de una piscina que había permanecido vacía y algo descuidada, pudiendo ser el foco de las larvas. Para erradicar cualquier incidencia la piscina se ha limpiado, llenado de agua y clorado por parte de sus propietarios, con lo que el problema ha desaparecido. De hecho en la recogida realizada con posterioridad, en concreto el pasado día 14 de julio, todas las trampas de ovoposición, han dado un resultado negativo, por lo que en principio y de acuerdo con el criterio establecido por parte de los técnicos especialistas, las medidas aplicadas han sido efectivas y la situación controlada.

María del Carmen Ruiz ha anticipado que desde el Ejecutivo Municipal actualmente se continúa desarrollando esta campaña con el objetivo de prevenir la llegada de esta especie de insecto y, en su caso, responder con efectividad ante la detección de hipotéticas colonias del mismo. Cabe señalar que de la piscina objeto de examen se recogieron larvas en algunos recipientes para su identificación, de las que ninguna correspondía a mosquito tigre. Asimismo, se ha colocado una trampa para adultos en una de las casas de la zona para efectuar una supervisión continuada y rigurosa.

La Concejal de Sanidad ha reseñado que el Ayuntamiento inició una campaña de concienciación ciudadana para la eliminación de posibles lugares de cría, puesto que la actitud de los ciudadanos es crucial para combatir esta especie. Para ello se editaron en coordinación con la Consejería de Sanidad 5.000 folletos que se repartieron por el municipio. También se impartió una charla en el Centro de Educación de Personas Adultas Alto Guadalentín y varias charlas en los colegios Narciso Yepes y Ciudad del Sol a niños de primero, segundo y tercero de primaria en el mes de junio.

La Edil de Sanidad ha destacado que esta área del Consistorio estableció un convenio de colaboración hace 2 años con el Departamento de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, que permanece en vigor, y gracias al que se ha venido trabajando en la puesta en marcha y desarrollo de las actuaciones tendentes a la detección y control de este mosquito.

En este sentido se han centrado todos los esfuerzos en la monitorización del mismo, estableciendo cientos de controles por todo el término municipal lorquino (a través de trampas de ovoposición) que detectaron mínima presencia de esta especie por primera vez en diciembre de 2015. Los consejos para que entre todos podamos mantener muy baja su presencia son los siguientes:
• Usa repelentes, sobre todo en las piernas. El mosquito tigre suele picar en zonas del cuerpo más próximas al suelo, aunque pica en todo el cuerpo a los niños.
• Mantén una buena higiene corporal. El sudor y olores fuertes los atrae. También evita perfumes dulzones.
• Pon mosquiteras en las ventanas y aparatos eléctricos contra insectos.
• Evita recipientes que puedan acumular agua, como cubos o bidones, neumáticos.
• Elimina el agua acumulada en objetos o vacíala semanalmente: jarrones, ceniceros, platos de macetas, piscinas de plástico, bebederos de animales…
• Cierra con tapa o tela mosquitera, los depósitos de agua.
• Mantén los niveles de cloro en tu piscina.
• Pon peces ornamentales en tu estanque o fuente de jardín, ya que se comen las larvas.
• Limpia regularmente las canaletas de tejados y terrazas.
• Regula los riegos por goteo para que no haya encharcamientos.

El mosquito tigre, Aedes albopictus, es una especie invasora de origen asiático, de menor tamaño que los habituales, siendo de color negro con manchas blancas. Es fácilmente distinguible por su característica raya blanca en tórax y cabeza. Cría en pequeñas cantidades de agua, nunca en ríos, pantanos, etc con gran cantidad de agua o en movimiento durante el día, y prefiere picar a las personas de forma agresiva. Su ciclo biológico oscila entre 8 y 15 días. Fue en 2004 cuando por primera vez el mosquito tigre se detectó en España, alcanzando la Región de Murcia en 2011.

La Universidad de Murcia realizó en 2013 un estudio de todo el litoral murciano. En el municipio de Lorca se dispusieron 4 trampas en el eje Ramonete-Puntas de Calnegre, siendo todas negativas. En 2014 la Concejalía de Sanidad y la Universidad de Murcia llevaron a cabo una nueva campaña de control, comprendida entre el 31 de septiembre y el 28 de noviembre, periodo durante el cual se analizaron 308 muestras, siendo, de nuevo todas negativas.

Ese mismo año el Ayuntamiento, en previsión de cualquier incidencia, procedió a la edición y reparto de 5.000 dípticos informativos sobre esta especie. En 2015 se continuó con esta tarea, que fue llevada a cabo durante el periodo comprendido entre el 31 de agosto y el 27 de noviembre, analizando 106 muestras de las que 2 confirmaron la presencia de este mosquito en Lorca, procediendo el Ayuntamiento a la fumigación y eliminación de criaderos