Inicio Actualidad Lorca La sustitución pactada entre el Ayuntamiento y los vecinos, para reconstruir 59...

La sustitución pactada entre el Ayuntamiento y los vecinos, para reconstruir 59 viviendas en San Fernando, permitirá a las familias volver a levantar su barrio.

El barrio englobaba un total de 8 edificios, abarcando 218 viviendas que requerían una solución. El Ayuntamiento, como dijo desde el primer día en todos y cada uno de estos asuntos, siempre estará junto a los vecinos, apoyando lo que ellos decidan porque son precisamente los vecinos los que tienen la potestad de decidir qué van a hacer con su barrio.

0

La sustitución pactada entre el Ayuntamiento y los vecinos, para reconstruir 59 viviendas en San Fernando, permitirá a las familias volver a levantar su barrio.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha destacado que la aplicación de la Ley de Sustitución permitirá la reconstrucción del barrio de San Fernando. El Primer Edil ha manifestado que se trata de un avance muy importante que ofrece una solución a los problemas que se presentan en el proceso de reconstrucción del barrio de San Fernando.

Los vecinos que residían en este barrio han necesitado un compromiso particular por parte de todos, y en especial de este Ayuntamiento, para solucionar la inmensa complejidad que planteaba este caso. Estamos hablando de un barrio que englobaba un total de 8 edificios, abarcando 218 viviendas que requerían una solución. Así, este Ayuntamiento, como dijo desde el primer día en todos y cada uno de estos asuntos, siempre estará junto a los vecinos, apoyando lo que ellos decidan porque son precisamente los vecinos los que tienen la potestad de decidir qué van a hacer con su barrio.

Francisco Jódar ha recordado que se han tenido que ir resolviendo problemas a lo largo de estos años para impulsar la reconstrucción y respaldar a los vecinos. En primer lugar se llevó a cabo una ardua tarea pare determinar y confirmar la titularidad de estas viviendas, así como proceder a la inscripción de las mismas. Este trámite se solucionó por parte del Instituto de Vivienda y Suelo de la Comunidad Autónoma.

Con posterioridad se tuvo que resolver la cuestión relativa a la declaración de ruina de todos los edificios, que no fue sencilla. Sin embargo, este Ayuntamiento ha trabajado a fondo hasta encontrar soluciones favorables a los vecinos, de tal forma que arrimando todos el hombro hasta conseguir un barrio nuevo, distinto, mejorado y moderno. En este sentido animamos a los vecinos que aún no lo han hecho a que se sigan sumando a este proceso que ya está en marcha.

El Alcalde ha subrayado que la aplicación de la Ley de Sustitución ha sido clave para estimular la reconstrucción. Iniciamos en su momento el expediente, certificando la aprobación inicial el pasado 28 de septiembre. Se trata de un total de 78 cuotas de participación de propietarios que no quieren reconstruir. Tengamos en cuenta que expropiar estas cuotas significa que el Ayuntamiento se hace propietario de las mismas y aporta los fondos necesarios para contribuir a la edificación del barrio.

Francisco Jódar, ha indicado, que hay 2 cuotas de las expropiadas que han sido de mutuo acuerdo. Los beneficiarios serán los vecinos en el caso de 19 cuotas, de acuerdo con los vecinos, que y se hacen cargo de su reconstrucción

El Ayuntamiento, por tanto, asume la obligación de edificar 59 viviendas, significando un importe total por parte del Ayuntamiento de 354.012 euros, cantidad subvencionada por la CARM, que ya ha aprobado los fondos para pagar estas expropiaciones.

El esfuerzo edificador del Ministerio de Fomento se centra en levantar San Fernando
El Alcalde ha anticipado, además, que para hacer realidad la edificación de estas viviendas, fruto de los acuerdos con el Ministerio de Fomento, se apuesta por concentrar los esfuerzos de edificación en el barrio de San Fernando. Para ello ya hay 2 millones de euros para iniciar en 2016 la contribución económica con los vecinos, de hecho en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 se consignan otros 2 millones de euros para proseguir la viabilidad del proceso.