La Universidad Popular de Lorca pone en marcha cuatro cursos de la convocatoria del IRPF/19 destinados a mujeres y jóvenes
La concejala de Cultura y Universidad del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado, esta mañana, que la Universidad Popular de Lorca se ha presentado a la convocatoria que realiza a nivel nacional la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) con cargo al 0,7 IRPF, subvención destinada a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
La concejala de Cultura ha señalado que «este año, la Universidad Popular, ha presentado a esta convocatoria cuatro proyectos para el IRPF 2019. El primero de ellos gira en torno al eje ‘Mujer e Igualdad’, bajo el título ‘Los medios de Comunicación una forma de inclusión de la mujer’, cuyo objetivo es aprender a ponerse ante las cámaras, trasmitir los mensajes, comunicar las emociones y afrontar con los retos que plantea la televisión: programas de entrevistas, monólogos, temas de actualidad, se estudiarán contenidos como producción, mensajes, iluminación. montaje, efectos visuales…etc».
María Ángeles Mazuecos ha destacado que «el objetivo último es formar a mujeres en diferentes campos del mundo de la televisión. Participarán 15 mujeres de cualquier edad. Y la cantidad subvencionada para este proyecto de 15.654 euros abonada por la Federación Española de Universidades Populares».
Mazuecos ha explicado que «el segundo programa ‘Emprendimiento desde lo femenino en el ámbito rural’ persigue identificar las potencialidades del emprendimiento desde la perspectiva feminista. Y que las participantes conozcan redes de mujeres rurales emprendedoras, recursos de formación y sean capaces de utilizar herramientas tic y redes sociales. El objetivo de este programa es atender a las necesidades educativas y de inserción laboral, se desarrollarán procesos de mejora de la motivación hacia lo laboral. La cultura y sensibilización de las mujeres jóvenes y adultas, así como su capacitación en actividades profesionales que les ofrezcan mejores posibilidades y condiciones ante la búsqueda de empleo y promoción de posibles emprendimientos laborales».
El curso está pensado para 15 mujeres de cualquier edad a realizar en una o varias pedanías lorquinas. El presupuesto es de 14.669 euros y contará con la colaboración de FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales).
El tercer proyecto se denomina ‘Teatro en femenino: voces para repensar en femenino (microteatro)’ para favorecer la integración del alumnado en proyectos de trabajo colectivo como semilla de inclusión social, como la integración por inmigración o la conciliación, la igualdad de la mujer a través de una actividad lúdica como es el teatro y una representación final con muestra del trabajado mediante el espacio escénico virtual de ZOOM. Participarán 15 jóvenes y el presupuesto es de 1.185,91 euros».
Por último, el cuarto proyecto incluido en el Programa para la creación de la Escuela Feminista Estatal de la Federación Española de Universidades Popular «Paca Aguirre» se denomina ‘Apuntes para el desafío de la escuela feminista en Lorca’ e incluye un curso de lenguaje inclusivo; Las Crisis y los duelos en nuestra vida; Certamen literario presencial u online de Paca Aguirre; Expresión artística a partir de textos escogidos de la obra de la autora con exposición posterior; Vínculos amorosos para el buen trato; Taller para la prevención de la violencia sexual; Taller por la lucha de los Derechos LGTBI. Destinados a 16 mujeres con un presupuesto de 15.437 euros.
María Ángeles Mazuecos ha destacado que «tenemos la intención que todos los cursos se realicen de forma presencial, pero en el supuesto que por las restricciones derivadas del COVID 19 se realizarían mediante un aula virtual, mediante ZOOM, y las clases serán grabadas para su comprobación posterior. Todos estos cursos son totalmente gratuitos, y la matrícula se puede formalizar en la sede de la Universidad Popular de Lorca o a través del teléfono 968 460 912. Los cursos se desarrollarán entre el 15 de febrero y el 19 de abril».
Por su parte, el coordinador de la Universidad Popular de Lorca, Miguel Pérez Cortijos, ha remarcado que «a lo largo de estos años hemos llevado a cabo acciones para aumentar la empleabilidad de las mujeres, por un lado, para promover el empleo y por otro mejorar las condiciones de vida de las mujeres fundamental para avanzar en la igualdad de oportunidades. Y en los que han participado un total de 186 personas, 16 hombres participaron en los programas IRPF destinados a jóvenes y 170 mujeres en los talleres de IRPF y del Programa SARA».
Miguel Pérez Cortijos ha explicado «se han llevado a cabo cursos enmarcados en el Programa Sara de la Federación Española de Universidades Populares, cuyo objetivo es dotar a las mujeres de herramientas para la igualdad y orientación laboral. Entre ellos, en 2015 el curso ‘Formación de recepcionista y atención al cliente’, para mujeres mayores de 45 años. En 2016 el programa para la formación del autoempleo ‘Empléate’ y en 2019 el ‘Curso de dependientas de comercio y franquicias’ para mujeres de 18 a 35 años, que incluía prácticas en las principales franquicias de Centro Almenara consiguiendo un alto porcentaje trabajo en ellas. Y en el que participaron un total de 45 mujeres.
También dentro del Programa del IRPF, en 2016, 2017 y 2018 se realizó el ‘Programa de Empleabilidad y búsqueda de empleo’; ‘Teatro educativo como método de socialización’; ‘Itinerarios formativos de inserción con mujeres y exclusión social’: ‘Emprendimiento e inserción social de mujeres de ámbito rural. A través a través de la formación en capacidades básicas en tecnología de la información’; Inter culturas para el empleo a través de la confección textil’; ‘Realidad y oportunidades de emprendimiento en áreas rurales: el tomillo rojo’; ‘Pon una luz en tu planeta destinado a jóvenes sobre la problemática del cambio climático. Con Tutorías individuales para que las alumnas realizarán su propio itinerario formativo y personal para la inserción social y laboral por tanto la consecución de autonomía personal y económica’.