Inicio Cosas de Lorca Empresas y Negocios Las empresas exportadoras de la Región son un 24 por ciento más...

Las empresas exportadoras de la Región son un 24 por ciento más productivas y crean un 46 por ciento más de empleo y más de 16.000 agricultores se benefician de la rebaja de IRPF propuesta por el gobierno central.

Un total de 1.678 empresas vendieron sus productos en los mercados internacionales durante el primer mes de 2018, lo que supone un incremento del 5,3 por ciento de la base exportadora

0
AGRICULTURA ECOLOGICA CURSO TALLER
Las empresas exportadoras de la Región son un 24 por ciento más productivas y crean un 46 por ciento más de empleo y más de 16.000 agricultores se benefician de la rebaja de IRPF propuesta por el gobierno central.

Las empresas de la Región que exportan sus productos o servicios son más productivas y crean más empleo que aquellas que todavía no han salido a los mercados internacionales. Así se desprende de un documento elaborado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia en el que, tras analizar la evolución de más de 17.000 firmas a lo largo de los últimos años, se puede ver que la cifra de negocios de las empresas exportadoras crece de media un 24 por ciento frente al 17 por ciento de las no exportadoras.

La diferencia es aún mayor en términos de creación de empleo, ya que aquellas empresas internacionalizadas experimentan un crecimiento medio anual del 46 por ciento frente al 14 por ciento de las que no se han decidido todavía por iniciar un proceso de internacionalización.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó estos datos tras recordar el progresivo incremento que ha experimentado el número de empresas de la Región presentes en los mercados internacionales.

“El estancamiento de los mercados internos derivado de la crisis económica llevó a muchas empresas de la Región a buscar nuevas oportunidades de negocio fuera de nuestras fronteras. Ahora, el número de empresas inmersas en procesos de internacionalización sigue creciendo y el tejido exportador se ha consolidado como uno de los motores de la economía regional”, subrayó Hernández.

El peso de las exportaciones en la economía regional, de hecho, supera a día de hoy al que tienen a nivel nacional. En concreto, las ventas en los mercados internacionales de las empresas de la Región representaron durante el pasado año un 31 por ciento del Producto Interior Bruto regional, mientras que a nivel nacional este porcentaje fue del 23 por ciento.

Este incremento, uno de los objetivos marcados en el Plan de Promoción Exterior que coordina el Info, ha ido acompañado de un aumento en el volumen total de las exportaciones, que el pasado año alcanzaron la cifra récord de los 10.456 millones de euros.

Nuevo crecimiento de la base exportadora

Esta tendencia se ha mantenido en el primer mes del presente año, con un aumento del 5,3 por ciento que ha elevado el número de empresas que salieron a los mercados internacionales hasta las 1.678. En este periodo, el volumen de ventas alcanzó los 867,5 millones de euros, con destacados aumentos en sectores como el de los productos químicos (9 por ciento), el textil (8,4 por ciento), el del calzado (6,7 por ciento) o el de los bienes de equipo (5,9 por ciento), lo que la sitúa como la quinta provincia más exportadora a nivel nacional.

En cuanto a los destinos, los países europeos siguen ocupando los primeros puestos de las exportaciones regionales, con Italia como principal mercado (119,6 millones de euros), seguido de Francia (104,5 millones de euros) y Alemania (86,5 millones de euros). En este sentido, destaca el incremento registrado por las ventas al mercado inglés, que a pesar del denominado ‘efecto Brexit’ crece un 8 por ciento hasta alcanzar los 80,4 millones de euros.

Fuera de Europa los principales mercados siguen siendo Estados Unidos (25,1 millones de euros) y Marruecos (21,8 millones de euros), y se producen incrementos significativos en países que han sido objeto de actuaciones específicas del Info, como Canadá, (que crece un 24,2 por ciento), México (45,5 por ciento) o Japón (71,5 por ciento).

“Estos resultados revelan que el tejido exportador regional está alcanzando una gran solidez y madurez y que, asociado a la innovación empresarial, está contribuyendo a hacer de la economía regional una economía cada vez fuerte y competitiva en los mercados internacionales”, apuntó el consejero.

Juan Hernández concluyó que “el objetivo es mantener esta tendencia, para lo que seguimos trabajando, a través del Plan de Promoción Exterior, en nuevas acciones formativas y de sensibilización para empresas y emprendedores, en el análisis y prospección de los mercados internacionales o en la organización de nuevas actuaciones, tanto misiones comerciales o asistencia a ferias internacionales, para buscar nuevas oportunidades de negocio para las empresas de la Región”.

Más de 16.600 explotaciones agrarias de la Región se benefician de la reducción del IRPF aprobada por el Gobierno central. 

Es una de las medidas propuestas para paliar los efectos de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2017

Más de 16.600 explotaciones agrarias de la Región se benefician de la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aprobado por el Gobierno central para las actividades agrícolas y ganaderas, con el fin de paliar los efectos de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2017.

El pasado 2 de abril se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden por la que bajan, para el período impositivo 2017, los índices de rendimiento neto aplicables en la declaración del IRPF para el método de estimación objetiva (módulos), para reducir la presión fiscal a agricultores y ganaderos afectados, entre otros motivos, por la sequía.

Las reducciones establecidas beneficiarán en la Región de Murcia a más de 16.600 explotaciones, de las que 2.974 serían de viñedo y parral, 6.916 de almendro de secano, 5.558 frutales de regadío, 280 flores y ornamentales y 917 hortícolas, según las primeras estimaciones realizadas por los técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Para el sector de la almendra de secano el índice de rendimiento neto queda establecido en 0,05; para la uva de mesa en 0,22 en todos los municipios, excepto en Aledo, Alhama de Murcia y Totana, con un 0,16; habas verdes, alcachofa, nuez, almendra de regadío, mandarina, calabacín, cereales, brócoli y escarola se fijan en un 0,18; flores y plantas ornamentales en un 0,16; y manzana y patata en un 0,13.

En cuanto al sector ganadero, para la apicultura queda establecido el índice de rendimiento neto en un 0,13; el bovino de leche en un 0,16; el bovino de carne en un 0,09; caprino de carne un 0,09, caprino de leche un 0,18 y ovino de carne un 0,09.

Informe sobre daños en cultivos

En la Región, las incidencias climatológicas adversas como las nevadas, bajas temperaturas y granizo que se produjeron en los meses de enero, junio, agosto y diciembre del pasado año, afectaron a varios municipios, donde causaron graves daños en los cultivos.

El pasado mes de febrero, el servicio de coordinación de Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) emitió un informe relativo a las incidencias y daños registrados durante 2017 en zonas de la Región donde se produjeron descensos extraordinarios en los rendimientos de cultivos afectados por fenómenos climáticos. Además, también se reflejó la intensa sequía que se prolonga durante varios años y que afecta sobre todo a los cultivos de secano, con el fin de que los productores afectados puedan acceder a la reducción del IRPF.