Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Las ‘II Jornadas dinámicas sobre movilidad y bicicleta en Lorca’, organizadas por...

Las ‘II Jornadas dinámicas sobre movilidad y bicicleta en Lorca’, organizadas por la Fundación Lorquimur en colaboración del Ayuntamiento, se celebrarán del 22 de octubre al 6 de noviembre

La edil de Movilidad y Transportes, Irene Jódar, ha detallado que "las actividades previstas comenzarán este próximo viernes, en el Palacio de los Irurita, y en las mismas se aglutinarán conceptos y cuestiones tan importantes como el transporte, la seguridad víal, la salud, la ecología, el deporte, entre otros".

0

Las ‘II Jornadas dinámicas sobre movilidad y bicicleta en Lorca’, organizadas por la Fundación Lorquimur en colaboración del Ayuntamiento, se celebrarán del 22 de octubre al 6 de noviembre.

La concejala de Movilidad y Transporte Urbano del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, ha presentado, esta mañana, junto al presidente de la Fundación Lorquimur, Ginés Méndez, las ‘II Jornadas dinámicas sobre movilidad y bicicleta en Lorca’ organizadas por la Fundación Lorquimur y que cuentan con la colaboración del Consistorio lorquino, a través de diferentes concejalías.

La edil de Movilidad y Transportes ha detallado que «estas jornadas comenzarán este próximo viernes, 22 de octubre y se desarrollarán hasta el 6 de noviembre, celebrándose en el Palacio de los Irurita, situado en la calle Corredera» y ha destacado que «este evento aglutinará conceptos y cuestiones tan importantes como el transporte, la seguridad vías, la salud, la ecología, el deporte, entre otros».

Irene Jódar ha señalado que «las jornadas se han distribuido en dos grandes bloques: por un lado, la inauguración y el ciclopaseo patrimonio-gastronómico, el 22, viernes y 23, sábado de octubre, respectivamente; y por otro, el bloque que se desarrollará entre el 2 al 6 de noviembre con las conferencias de distintos ponentes y administraciones públicas».

El objetivo de estas jornadas, que están destinadas a todos los públicos, es dinamizar el casco histórico a través del uso de la bicicleta, y se contará con la representación de todos los colectivos, incidiendo directamente en la importancia de la Administraciones Públicas para que el uso de la bicicleta pueda ser un bien para toda la sociedad y sea efectiva, así como accesible a todos los ciudadanos, sean del colectivo que sean, con la finalidad de poder poner las bases para hacer del uso de la bicicleta un uso responsable, más sostenible y más accesible.

Por su parte, el presidente de la Fundación Lorquimur, Ginés Méndez ha detallado que «se inaugurarán este viernes, 22 de octubre, a las 19 horas de la mano del presidente de la Fundación Lorquimur y representantes del Ayuntamiento. Y a las 19:30 horas está prevista la conferencia titulada «Movilidad en personas con discapacidad» cuyo ponente será la directora general de Movilidad y Litoral de la CARM, Marina Munuera y de Teresa Lajarín, secretaria general de CERMI, quienes hablarán de accesibilidad, movilidad y discapacidad con el fin de dar una visibilidad a esas personas y sus necesidades».

El sábado, 23 de octubre, podremos disfrutar del ciclopaseo de patrimonio cultural gastronómico «Abierto por restauración» con salida a las 10 horas desde San Vicente para recorrer Plaza de España, Plaza de Santiago, Fuente del Oro, San Diego, parada en el Claustro del Carmen para seguir hasta el Santuario de la Virgen de las Huertas, con los profesionales Ginés Méndez y Lucía Rueda como guías de este recorrido por los edificios más emblemáticos de casco histórico y Virgen de las Huertas con dos paradas para degustar un aperitivo lorquino.

Las reservas se realizarán en la Fundación Lorquimur, a través de 660409704 o email secretaria@fundacionlorquimur.com. Podrá apuntarse cualquier aficionado a la bicicleta, padres e hijos, puesto que la idea es hacer accesible y visible el patrimonio y su restauración a los ciudadanos, y lo mejor es hacerlo desde la bicicleta.

El martes, 2 de noviembre el programa incluye una master class de ciclismo de élite con un ciclista de élite. El miércoles, 3 de noviembre, será el turno, a partir de las 19 horas, de la mesa redonda técnica titulada «La importancia de la colaboración entre las administraciones públicas y las asociaciones de usuarios a favor de la bicicleta», moderada por la edil de Movilidad y Deportes de Lorca, Irene Jódar y que contará con Nacho Tomás, secretario de la Red de Ciudades por la Bicicleta y Manuel Martín, presidente de la Asociación Lorca Biciudad.

El jueves, 4 de noviembre, será el turno de la conferencia sobre ‘Modelos de Ciudad’ con el concejal de Urbanismo de Lorca, José Luis Ruiz Guillén y la conferencia «Lorca Ciclable» a cargo de Enrique Berruezo, técnico de Movilidad del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca.

El 5 de noviembre será la Jornada sobre Educación Vial y la clausura de este evento que contará con la presencia de la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez; así como la conferencia «La importancia de la Educación Vial» de manos de Berta Cavero Alemán y María Úbeda Herrero, oficiales técnicas del departamento de Educación y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Lorca. Así como el acto de clausura con el presidente de la Fundación Lorquimur, Ginés Méndez y representantes del Consistorio lorquino.

El sábado, 6 de noviembre, será la marcha ciclista «Entorno paisajístico de Lorca» con salida desde la Glorieta de San Vicente a las 9 horas para iniciar el recorrido hasta el Pradico con parada para el avituallamiento en el Parque de El Consejero, teniendo como guías a miembros de la Asociación Lorca Santiago. Además, la concejalía de Deportes y Movilidad será la encargada de realizar las reservas, se entregará una camiseta.

Las jornadas cuentan también con la colaboración del colectivo Lorca Biciudad, la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la CARM, del Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI), de la Dirección General de Tráfico (DGT), la asociación Lorca Santiago y la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Por último, la concejala de Movilidad y Transporte Urbano ha reiterado que «desde el Ayuntamiento de Lorca seguiremos apoyando todo este tipo de iniciativas cuyo objetivo es poner sobre la mesa temas relevantes en cuanto a la movilidad y la seguridad vial, el transporte y su tratamiento de la mano de profesionales de estas materias».