Inicio Cosas de Lorca Personas y Asociaciones Las medallas de oro de la ciudad serán para la Guardia Civil...

Las medallas de oro de la ciudad serán para la Guardia Civil y el torero Pepín Jimenez.

El pleno del consistorio ha aprobado este lunes por unanimidad iniciar el expediente para la concesión de ambas medallas, que serán entregadas al Instituto Armado y al diestro lorquino en el acto de entrega de honores y distinciones que otorgará el Consistorio el próximo 22 de noviembre con motivo de la festividad del patrón San Clemente.

0
Las medallas de oro de la ciudad serán para la Guardia Civil y el torero Pepín Jimenez.

La Guardia Civil, en el 175 aniversario de su fundación, y el torero Pepín Jiménez, retirado de los ruedos desde hace décadas, recibirán la Medalla de Oro de la Ciudad, la máxima distinción que otorga el ayuntamiento de Lorca.

El pleno del consistorio ha aprobado este lunes por unanimidad iniciar el expediente para la concesión de ambas medallas, que serán entregadas al Instituto Armado y al diestro lorquino en el acto de entrega de honores y distinciones que otorga el ayuntamiento cada mes de noviembre en coincidencia con la festividad del patrón de la ciudad, San Clemente.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha hecho pública la decisión de la corporación y ha adelantado que la entrega de las medallas tendrá lugar el día 22 de noviembre, víspera de la festividad del patrón, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Guerra.

Lorca cuenta con una unidad fija, un puesto, de la Guardia Civil desde 1845, aunque las primera referencias documentadas son de 1852 y no fue hasta 1861 cuando se constituyó en compañía, la denominación que mantiene en la actualidad.

Para la concesión de la Medalla de Oro, la corporación resalta “los evidentes méritos que en la Guardia Civil concurren”, pone de relieve su intervención en catástrofes naturales como los terremotos y las riadas y su labor para garantizar la seguridad en núcleos rurales y carreteras.

En el caso el torero José Jiménez Alcázar (Lorca, 1960), conocido por el nombre artístico “Pepín Jiménez”, resalta la corporación “su trascendencia como uno de los hitos culturales de Lorca desde la década de los años 80 del siglo pasado hasta nuestros días”.

Retirado desde hace décadas y dedicado profesionalmente a la docencia, este 2019 se han cumplido 40 años de su debut con picadores y 38 desde que tomó la alternativa.

El ayuntamiento subraya que en la plaza de Las Ventas de Madrid encontró “la gloria, la fama, la proyección y el mayor reconocimiento que un torero puede alcanzar: el respeto de los aficionados”.

En los próximos días se dará a conocer la relación de diplomas de servicios distinguidos a la ciudad para personas e instituciones que hayan sobresalido en el último año en sus aportaciones al municipio.

También se otorgarán en el acto institucional del 22 de noviembre.