Las obras de reasfaltado de las principales arterias del barrio de San Diego ya está prácticamente concluidas en la avenida Paso Encarnado y en la calle Ministriles. Los trabajos también han afectado a Puente Gimeno y Luis de Peralta y forman parte del paquete de actuaciones incluidas en el plan de regeneración urbana integral tras los seísmos de 2011. El plan beneficiará a los 5.000 vecinos de la zona con una inversión de cinco millones de euros que también recoge la renovación de la red de agua potable, deteriorada por los temblores, así como, aunque de forma parcial, de las redes de saneamiento y suministro de gas.
El proyecto, que estará concluido antes de que finalice el año, prevé la creación de un anillo periférico para mejorar la circulación rodada, el incremento en un 74% del número de plazas de aparcamiento, la renovación de infraestructuras urbanas y la incorporación de plataformas de comunicación como redes de telefonía y wifi.
En todo el barrio se van a renovar cuatro núcleos de zonas verdes ya existentes, que van a quedar conectados entre sí mediante un corredor transversal, la avenida de Europa, que será transformada en una amplia alameda con cuatro carriles de circulación, un paseo para peatones y carril bici.
El parque Casa Mata también va a ser remodelado en el marco de esta iniciativa, que financia el Gobierno regional, y se convertirá en un centro para la práctica de deportes al aire libre. Esa oferta deportiva se completará con la construcción de tres nuevas pistas de petanca y de más áreas de recreo.
La parte de reasfaltado ha sido una de las más complejas por su afección sobre el tráfico que durante la semana pasada provocó el corte de las vías con mayor flujo diario de tráfico, lo que generó largas colas en las calles secundarias que se habilitaron para la circulación rodada.
El barrio de San Diego es el cuarto afectado por las obras autonómicas de regeneración urbana tras los de La Viña, Alfonso X y San José, distritos en los que ya han concluido los trabajos.