Inicio Actualidad Las tres grandes fuentes amplían su horario para mitigar la ola de...

Las tres grandes fuentes amplían su horario para mitigar la ola de calor

Las de San Antonio, Óvalo de Santa Paula y de Colón retrasan su horario de tarde con el fin de intentar refrescar el ambiente al caer la noche

0
LORCA- 8/7/2015.Fuente del Ovalo

Las fuentes de la ciudad están a pleno rendimiento estos días. Se ha ampliado el tiempo que permanecen en funcionamiento con el fin de que refresquen el ambiente al caer la tarde, cuando un mayor número de ciudadanos visitan las zonas donde están emplazadas.

Las de mayor tamaño, la de la rotonda de San Antonio, Óvalo de Santa Paula y plaza de Colón, han cambiado su horario habitual para hacerlo coincidir con los momentos en que las temperaturas son más elevadas. Se ponían en funcionamiento a mediodía y permanecían con sus aspersores a pleno rendimiento hasta la una de la tarde. Ahora, lo hacen de 13 a 14 horas, según explicó ayer el concejal de Agua, Ángel Meca. Señaló que «se ha decidido que se pongan en marcha una hora más tarde para que estén a pleno rendimiento cuando hay más tráfico en las zonas de la rotonda de San Antonio y en el Óvalo de Santa Paula y, por tanto, hace mucho más calor». Las grandes fuentes están funcionando estos días de 19 a 22 horas. «Su horario habitual era las cinco de la tarde, pero a esa hora prácticamente no hay nadie por la calle, por lo que se ha decidido retrasar su puesta en marcha hasta las 19 horas en que mayor número de ciudadanos acuden al entorno de las fuentes para refrescarse», indica Meca.

Temperaturas extremas

Esto es en lo que se refiere a las ornamentales de mayor tamaño, ya que otras menores están en servicio la mayor parte del día durante la ola de calor. «Se tienen en cuenta las temperaturas en cada época del año para adaptarlas a las necesidades de los ciudadanos. Cuando hay temperaturas extremas procuramos que estén en marcha el mayor tiempo posible».

La mayor parte de los vasos de la ciudad cuentan con un dispositivo especial que detecta la intensidad del viento y si es fuerte, se desactivan automáticamente. «Con ello, evitamos que se produzcan derrames de agua en la calzada por efecto del aire». Todas las fuentes y bebederos de la ciudad son revisados para que estén en condiciones de cara a la época estival. Las fuentes de la glorieta de San Vicente, plaza de Concha Sandoval, parque de San José, La Peñica y pedanías, también han ampliado su horario habitual.