Limusa pone en marcha la campaña »Patrulla del Suelo» destinada a concienciar sobre prácticas y hábitos cívicos beneficiosos para la limpieza viaria.
El Consejero Delegado de la empresa Limusa, Juan Francisco Martínez Carrasco, ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa encaminada a animar a los vecinos de Lorca a colaborar en la limpieza de su término municipal con el objetivo de convertir a Lorca en un referente de limpieza pública.
Martínez Carrasco ha señalado que “bajo el paraguas de ‘Patrulla del Suelo’, Limusa inicia una campaña de concienciación que se desarrollará durante todo el año 2018 y cuyo principal objetivo es el de inculcar prácticas compatibles con la limpieza urbana de la ciudad, fomentando buenas hábitos cívicos respecto a la limpieza viaria. Para ello se ha diseñado un plan de actuación específico para cada una de las áreas temáticas que intrínsecamente recoge la ordenanza municipal: horario de depósito de la bolsa de basura en el contendores, uso de las papeleras, paseo de animales domésticos de compañía, eventos especiales, comercio y hostelería, uso y disfrute de la zona costera, actividades de ocio y cultura”.
En este sentido, el Consejero Delegado ha anunciado que “la primera actuación está destinada a Semana Santa y el comportamiento ciudadano ante el disfrute de las fiestas. La publicidad se basa en cuatro puntos de atención al ciudadano y visitante. En primer lugar el logotipo de la iniciativa, que es el escudo de armas de la fortaleza dibujado en clave colaborativa, llamando a la participación para que entre todos la limpieza viaria sea una realidad, haciendo buena la máxima de “no es más limpio el que más se lava sino el que menos se ensucia”, aplicado a la vía pública, pues queremos que esa patrulla la forme el conjunto de la ciudadanía”.
“En segundo lugar está el mensaje de concienciación, constituyendo una sentencia firme pero amable, orientada hacia el carácter positivo. El tercero aspecto es la información sobre el tratamiento de la ordenanza municipal que regula el servicio de limpieza viaria en Lorca al hecho comunicado, en caso de cometer infracción; se trata de un guiño a aquellos ciudadanos cuyo comportamiento cívico es correcto, así como una advertencia a quienes lo rompen, cuya actitud va en perjuicio de los primeros y de la colectividad. Por último, sendas referencias hacia la empresa que presta el servicio y su vía de comunicación, a través de la página web que irá renovando contenidos según la demanda de información de los ciudadanos, toda vez que acaba de renovar su imagen tanto corporativa como estructural”.
Para la difusión de la campaña “Patrulla del Suelo” se contará con los medios de comunicación locales, tanto prensa, radio y televisión como medios digitales, paneles led de exteriores, mupis, espacios urbanos y la propia flota de vehículos de la empresa municipal.
Así el mes de marzo, como se ha indicado, el mensaje estará en torno a la limpieza viaria durante la celebración de los desfiles bíblico pasionales de Semana Santa. En abril, el uso de los sanecanes y el paseo de animales de compañía; en mayo, al comercio y la hostelería; en junio, a los residentes en edificios; en julio y agosto a las playas; en septiembre, al ocio responsable durante la Feria y Fiestas; en noviembre, a San Clemente; y, en diciembre, a Navidad.
Además de las campañas programadas, Limusa estará presente en eventos y junto a colectivos de especial interés colaborando en actos que tengan un marcado perfil social y cultural. El primer envite ha sido la Carrera Popular de San José con motivo del Día Internacional de la Mujer por la Igualdad.
Hasta 79 efectivos de Limusa participarán en el dispositivo especial de limpieza por Semana Santa que incluye la participación de 2 hidrolimpiadoras, 2 fregadoras, 6 barredoras y 2 camiones cisterna.
El Consejero Delegado de la empresa Limusa, Juan Francisco Martínez Carrasco, ha anunciado el dispositivo especial de la empresa para dar el mejor servicio durante la Semana Santa, llegando a actuar hasta 55 efectivos durante Viernes de Dolores y Domingo de Ramos y 79 tanto Jueves Santo como Viernes Santo.
Martínez Carrasco ha señalado que “por la repercusión de la Semana Santa y por lo que supone para Lorca, desde Limusa vamos a realizar un esfuerzo extra con el objetivo de que la ciudad esté en el estado que le corresponde, poniendo especial atención en aquellos emplazamientos donde se produzca mayor concentración vespertina, en torno a plazas y calles con actividad de ocio, bares y restaurantes”.
“En cuanto a los medios mecánicos, se dispondrá de los 2 hidrolimpiadores, 2 fregadoras, 6 barredoras y los 2 camiones cisterna (4 la noche del Domingo de Ramos al lunes) que se encargarán de barrer y limpiar la Lorca monumental y turística con motivo de la celebración de los desfiles bíblico pasionales y su llamada al disfrute de vecinos, familiares, visitantes y turistas, prestando especial atención a plazas, alamedas, glorietas, palcos, calles peatonales y accesos a la ciudad, ha señalado el Consejero Delegado.
Dentro del operativo, también se incluye en el servicio especial el entorno de Del mismo modo, el resto de la ciudad también será objeto de un plan especial de limpieza y mantenimiento superior al tratamiento que habitualmente reciben las barriadas periféricas.
Martínez Carrasco ha anunciado que “la empresa despliega también un operativo especial de vaciado de los contenedores al mediodía desde el Carmen hasta La Alberca, más el barrio de San Cristóbal, incluyendo en el perímetro especial el área urbana que va desde la Placeta Nueva hasta la estación de autobuses. Cada Paso cuenta cerca de sus iglesias con dos o tres contenedores extra, según necesidades, que se incluyen estos días en las recogidas diarias. Además, se les dota de servicio de recogida con carácter extraordinario en las instalaciones donde guardan carros y carrozas. Precisamente en estos puntos, Limusa también realiza una limpieza de choque previa al inicio de las celebraciones”.
El Consejero Delegado ha querido “felicitar a todo el equipo de Limusa por su predisposición y profesionalidad y por preparar un operativo fundamental para Lorca en estos días tan especiales en los que la ciudad al completo sale a la calle junto a miles de visitantes. Por ello hay que hacer también un llamamiento a vecinos y turistas para que sean respetuosos con la limpieza viaria y colaboren para que Lorca luzca en Semana Santa como tiene que hacerlo”.