Inicio Actualidad Regional López Miras: «Supe de la moción la noche antes, pero no creí...

López Miras: «Supe de la moción la noche antes, pero no creí que fueran tan irresponsables».

López Miras asegura que no ha cesado ni a Miguel Motas ni a Isabel Franco porque no tienen cargos orgánicos en el partido 'naranja', pese a que sí firmaron la moción de censura. Martinez Vidal por su ambición personal, ha roto un gobierno en el que no hay ningún miembro investigado y ha pactado un gobierno con el partido Socialista, cuyo secretario general, Diego Conesa, está imputado por prevaricación.

0

López Miras: «Supe de la moción la noche antes, pero no creí que fueran tan irresponsables».

El presidente autonómico asegura que nadie de Ciudadanos le coge el teléfono desde el martes por la noche.

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, fue entrevistado este miércoles por la noche por ‘El objetivo’ (La Sexta). El presidente respondió a las preguntas de la periodista Ana Pastor sobre la moción de censura que ha provocado un verdadero terremoto político no solo en tierras murcianas, sino en todo el país.

El presidente asegura que supo de la moción de censura de PSOE y Ciudadanos que previsiblemente convertirá a Martínez Vidal en nueva presidenta la próxima semana la noche antes de ser presentada, pero que no creyó que fuesen tan «irresponsables» de presentarla en plena pandemia de coronavirus. Además, explica que no ha cesado a Isabel Franco ni a Miguel Motas porque no tienen responsabilidad orgánica en el partido político.

¿CÓMO SE ENTERÓ? «Ayer [por la noche del martes] sobre medianoche a través de un conocido en común con un concejal de Ciudadanos en Murcia me comentó que habían citado a los concejales naranjas en el ayuntamiento, y también a los diputados en la sede del partido para un encuentro con el señor Cuadrado [en referencia a Carlos Cuadrado, vicesecretario de Cs y una de las ‘manos derechas’ de Inés Arrimadas], que llegaría con las dos mociones redactadas para que las firmaran y poner en marcha el proceso.  Ahí tuve conocimiento que se estaba cociendo algo de espaldas a los ciudadanos de la Región y de espaldas al Gobierno».

¿PENSÓ EN ADELANTARSE Y CONVOCAR ELECCIONES A PRIMERA HORA? Confié en que imperaría la responsabilidad, no creí que fueran a ser tan irresponsables, no creí que en este momento lo fueran a hacer, no creí que en mitad de una gestión de pandemia iban a estar más preocupados del intercambio de sillones, creí que tendrían un sentido mayor de la responsabilidad.

¿NO LLAMÓ A NADIE DE CIUDADANOS CUANDO TUVO CONOCIMIENTO? Mi relación con Ciudadanos siempre ha sido buena, aunque hayamos tenido momentos puntuales. El lunes estuvimos por la mañana en el comité covid, ayer [el martes] por la mañana estuvimos tomando acuerdos en algunas cuestiones, la relación era cordial. Cuando nos enteramos de esto, miembros de mi equipo llamaron a Ciudadanos y no hubo respuesta, no cogieron el teléfono, y hasta esta hora nadie de Ciudadanos se ha puesto en contacto con nosotros.

¿NO SE ESPERABA QUE ESTO PUDIERA OCURRIR? En absoluto, la relación era cordial y estábamos trabajando de forma coordinada. Las excusas que han puesto son excusas para justificarse. Piden un listado de los altos cargos vacunados a la consejería de Transparencia, que está en manos de Ciudadanos, es decir, de ellos mismos. Además, recibieron escrito de los servicios jurídicos en el que se les informaba no se podía entregar. Además, ya se depuraron responsabilidades sobre la vacunación en la consejería de Salud.

Sobre la lucha contra la corrupción, han roto un gobierno en el que no hay ningún miembro investigado y han pactado un gobierno con el partido Socialista, cuyo secretario general [Diego Conesa] está imputado por prevaricación. Rompe un gobierno en el que no hay ni un solo miembro investigado ni sobre el que pesen dudas. Y firma con un secretario general socialista que está imputado por prevaricación. Si esto es combatir la corrupción…

EL CASO DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA. En el ayuntamiento de Murcia no hay nadie investigado, nadie bajo sospecha. Utilizan el ayuntamiento como contraprestación, cambiando ayuntamiento por la comunidad autónoma.

POR QUÉ NO HA CESADO A TODOS LOS CONSEJEROS DE CIUDADANOS. He hecho lo que creía que tenía que hacer: cesar a los miembros de Ciudadanos que forman parte de la Ejecutiva del partido y han cocinado la moción de censura con el señor Cuadrado. De todas formas, hay que recordar que todos los diputados de Ciudadanos han firmado la moción de censura. Los otros [Isabel Franco y Miguel Motas] no tienen cargos orgánicos en el partido. De hecho uno de ellos [Motas] ni siquiera es diputado y no va a poder votar la moción.

CONTACTO CON PABLO CASADO. He tenido contacto permanente tanto con el presidente del partido [Pablo Casado] como con el secretario general [Teodoro García Egea]. Me han transmitido su apoyo, su ánimo y su fortaleza, y lamentan que la Región de Murcia se vea perjudicado por los tejemanejes de Ciudadanos por sus ambiciones.