Inicio Actualidad Regional Lorca albergará una nueva sede institucional del Gobierno regional en el edificio...

Lorca albergará una nueva sede institucional del Gobierno regional en el edificio de la Cámara Agraria

López Miras clausura la Asamblea General de Ceclor donde explica que el edificio de la Cámara Agraria albergará esta nueva sede permanente "para trabajar directamente en Lorca y con los lorquinos". Destaca que la rehabilitación del casco histórico de Lorca es "clave para el desarrollo de la ciudad y la Región de Murcia" y lamenta que "una ciudad con tanto potencial esté aislada en materia ferroviaria"

0

Lorca albergará una nueva sede institucional del Gobierno regional en el edificio de la Cámara Agraria.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy que el edificio de la Cámara Agraria de Lorca «va a albergar una sede institucional permanente del Gobierno regional», en lo que será un espacio «para trabajar y seguir encontrando respuesta a las demandas que tienen los lorquinos, para sacar adelante nuevos proyectos y para que las demandas de los vecinos encuentren una rápida respuesta».

En concreto, el Gobierno regional restaurará el edificio de la Cámara Agraria de Lorca para dotar a este inmueble histórico de una nueva vida como museo, sala de usos múltiples y espacios de ‘coworking’ y salón de actos. La reforma incluye también el acondicionamiento de la planta primera para uso administrativo e institucional.

El plazo de ejecución es de diez meses, una vez que se inicien las obras, y la intención del Ejecutivo autonómico es que «esté operativo en 2023, para lo que invertiremos 1,2 millones de euros», según indicó López Miras.

En este sentido, el presidente remarcó que «vamos a conservar el inmenso valor arquitectónico del edificio y, por supuesto, mantener el significado de esta histórica sede de la Cámara Agraria». Se ubicará un museo permanente que repase la evolución histórica de las cámaras agrarias y lo que han significado desde su fundación en 1890 hasta su desaparición en 2005. Dicha muestra incluirá también lo que ha supuesto esta organización para los agricultores de Lorca y para el municipio, así como los propios valores arquitectónicos del inmueble.

Rehabilitación del casco histórico

López Miras dio a conocer esta decisión durante la clausura de la Asamblea General de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor) donde, durante su intervención, también se refirió a las tareas de recuperación del casco histórico de Lorca que ha impulsado el Gobierno regional. Así, recordó que «en febrero adjudicamos la redacción del Plan Director para la recuperación del casco histórico, y ya ha finalizado la fase de diagnóstico». Actualmente, señaló el presidente, «se está acometiendo la fase de estrategia del Plan Director, de donde saldrán las medidas y acciones concretas».

A finales de mayo y junio se llevará a cabo el plan de implementación, y se presentaran las actuaciones propuestas para participar en convocatorias de los Fondos Next Generation. «Se trata de un proyecto muy ambicioso que es clave para el futuro de Lorca», afirmó López Miras, quien resaltó que «ayudará especialmente a pequeñas empresas y autónomos del conjunto monumental porque se revitalizará toda la zona».

Infraestructuras y defensa del trasvase

Asimismo, durante su intervención, el presidente destacó que «hay otros retos encima de la mesa que debemos abordar con urgencia», como el Corredor Mediterráneo y la llegada del AVE a Lorca, «que no puede retrasarse más». En este sentido, lamentó que «Lorca está aislada en materia ferroviaria», por lo que consideró «esencial desbloquear actuaciones que están paralizadas por el Gobierno central solo por motivos políticos. Es inaudito que una ciudad tan importante y con tanto potencial como Lorca esté aislada en materia ferroviaria», remarcó.

En cuanto a la agricultura, López Miras denunció que «las últimas decisiones que ha tomado el Gobierno central en torno al trasvase Tajo-Segura tienen el único objetivo de acabar con él». Se trata, según el presidente, de «una decisión política» y reclamó «unidad y firmeza para dar una respuesta contundente».